27 ago. 2025

Capturan a toda una familia en La esquina de los chespis en Sajonia

Los detenidos serían parte de una estructura de microtráfico, que opera desde hace años en el lugar. El inmueble era usado como boca de venta y fumo de drogas y se podía llegar hasta con GPS.

31749481

Procedimiento. Agentes antinarcóticos de la Policía durante los allanamientos simultáneos.

GENTILEZA

Luego de varios años de constantes denuncias sobre un punto crítico en el barrio Sajonia, a pocos metros del Club Deportivo del Puerto Sajonia, cinco viviendas que eran usadas como boca de venta y fumo de drogas fueron intervenidas ayer por agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El sitio es conocido como La esquina de los chespis y se puede llegar incluso con la aplicación de GPS, de Google Maps.

Las viviendas allanadas están ubicadas sobre las calles Coronel Lilio y Luis Camino del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. Las denuncias refieren que en el lugar era asediado por grupos de adictos que mantenían en constante zozobra a los residentes a cualquier hora del día.

Ante está situación, la comitiva policial y fiscal llevo a cabo los allanamientos en simultáneos en cinco viviendas precarias, donde se logró la detención de cinco personas, todos ellos integrantes de una familia, sospechados de comercializar drogas.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Armando Millán, Mauro Rafael Fernández Millán, María Mercedes Bernal Toledo, Blanca Elizabeth Almada y José María Fernández Millán, todos mayores de edad.

Además, se logró la incautación de varias dosis de marihuana, cocaína y crac. También, se requisaron armas de fuego, balanza de precisión y una motocicleta, que serían producto de la comercialización de las sustancias.

Según los datos de los intervinientes, desde La esquina de los chespis se llevaba a cabo la distribución y comercialización de marihuana, cocaína y crac para su posterior venta en locales nocturnos como discotecas, bares y fiestas de Asunción, considerada por los investigadores antidrogas, como una de las redes de microtráfico más importantes de la zona.

Sobre el operativo, la fiscal Ingrid Cubilla explicó que “esta intervención se realiza en el marco de una investigación de hace meses, que inclusive contó con el seguimiento de las personas ahora detenidas, quienes fueron plenamente identificadas como las involucradas en este ilícito. Estas serían los encargadas de repartir drogas para diferentes puntos de la ciudad”.

31749482

GPS. El sitio conocido como La esquina de los chespis aparece en la aplicación de Google Maps.

INTERNET

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz fijó para el próximo 29 de agosto, a las 08:30, la preliminar del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por supuesta estafa en grado de tentativa, en la causa por intento de venta de parte del aeropuerto de Capitán Bado, en 2012. Ortigoza había sido detenido tras estar prófugo por seis años.
La magistrada de Garantías Alicia Pedrozo elevó a juicio la causa contra el empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por lesión del derecho a la comunicación y la imagen, por presuntamente haber distribuido contenido sexual sin consentimiento.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz ratificó la prisión preventiva del imputado Alan Mendieta, cuya calificación de feminicidio tentado cambió a consumado luego de la muerte de la víctima, días después del hecho. La mujer había sufrido graves quemaduras de combustible en julio pasado.
La Sala Penal de la Corte declaró competente al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción N° 6, presidido por el juez Matías Garcete, para juzgar al ex ministro Dany Durand, y los demás coprocesados por el caso de la firma Mocipar SA.
Denuncian inacción fiscal en las tres causas contra TOSA. En un caso, la Dirección Ambiental de la Fiscalía concluyó que la falta de obras de ingeniería fue la causante de la inundación.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado anuló la sentencia que condenó a tres procesados que se hicieron pasar por actuaria y funcionario del Juzgado de Garantías, y una abogada, por supuestamente pedir dinero a una mujer para solucionar un problema judicial de su hijo. Con ello, ahora se deberá repetir el juicio oral contra los tres acusados.