20 dic. 2025

Capturan a Pa’i, mano derecha de Rotela

31703486

Dupla. Gustavo Saldívar en su visita a Rotela en el penal.

GENTILEZA

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron ayer a Gustavo Adolfo Saldívar Garay, alias Pa’i, durante un operativo antidrogas realizado en el barrio Roberto L. Petit, en Asunción.

El hombre es considerado uno de los líderes del grupo criminal conocido como el Clan Rotela y mano derecha de Armando Javier Rotela. En el poder de Pa’i, los intervinientes hallaron varias dosis de cocaína, marihuana y otras evidencias.

De acuerdo con el informe de la Senad, el detenido es un importante coordinador del tráfico de drogas en todo el Departamento Central.

En la vivienda donde se encontraba Pa’i, se logró la incautación de 113 gramos de supuesta cocaína, pasta base, distribuida en varias porciones; además, de 73,2 gramos de supuesto clorhidrato de cocaína, en distintas cantidades; 4,1 gramos de supuesta marihuana, un revólver calibre 38 marca Smith Wesson de procedencia americana, balanzas de precisión y otras evidencias.

Durante el procedimiento, los antidrogas también hallaron una fotografía de Gustavo Saldívar junto a Javier Rotela, con la pose de puño cerrado que identifica al Clan Rotela, en una visita que hizo Pa’i al líder del grupo criminal en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Otro procedimiento. En otro allanamiento, realizado por la Senad ayer en el mismo barrio capitalino, fue detenida una mujer con 56 dosis de pasta base de cocaína, preparadas para la venta. Se trata de Rosana Peralta Escobar, de 34 años. Se encontró además un frasco con clonazepam sin receta. El operativo fue realizado por el mismo equipo interviniente.

Más contenido de esta sección
Los defensores del coronel Luis María Belotto y su esposa Aida Lidia Adle, presentaron sus alegatos finales esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que les juzga junto con el abogado Miguel Ángel Mendieta, en el caso del supuesto soborno para meter un celular en el penal para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la resolución del juez Rodrigo Estigarribia, que dispuso la reapertura de la causa contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich Ferreira, y las funcionarias Raquel Cuevas Arzamendia y Melissa María del Mar Parodi, por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, dispuso la ejecución de la caución real de los dos condenados –padre e hijo– a cuatro años de cárcel por el caso de los aparatos de escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas, únicos condenados en la causa. Como fianza real habían ofrecido la vivienda familiar, valuada en unos mil millones de guaraníes.
Continúa esta mañana el juicio oral contra el senador Erico Galeano, de forma bastante lenta, debido a que la defensa solicitó la lectura íntegra de la resolución que elevó el caso a juicio oral, por lo que se leen más de 500 páginas por parte del secretario del Tribunal de Sentencia.
Un total de 42 reclusos, entre ellos procesados por el operativo A Ultranza, fueron trasladados luego de que se haya constatado que vivían entre comodidades y a la vista de las autoridades.