10 nov. 2025

Capturan a militares por un asalto y relevan a Gral. de Brigada de su cargo

Los uniformados fueron detenidos en un allanamiento a la granja del general Vicente Cantero, quien fue separado de su cargo. Aparentemente, los subalternos hacían trabajos particulares en la finca.

28240260

Comitiva. Los cuatro militares detenidos en el operativo.

Una comitiva policial y fiscal allanó ayer una granja en Santaní, Departamento de San Pedro, propiedad del general de Brigada de la FFAA, Vicente Cantero, donde se procedió a la detención de cuatro militares sindicados, como los autores de un asalto ocurrido el viernes último.

Tras el procedimiento, el general Cantero fue separado de su cargo como comandante de las Tropas Especiales del Ejército, por disposición del Comandante del Ejército.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, la separación del cargo del general Cantero es “a fin de garantizar la transparencia del proceso de investigación”. Además, se dispone la apertura de un sumario contra todos los involucrados.

“La institución se pone a disposición del Ministerio Público para brindar toda la información y cooperación necesaria para esclarecer los hechos”, dice el escrito.

También se investiga la labor que realizaban los cuatro militares en dicho establecimiento, ya que una de las versiones que maneja la fiscal de la causa, Lilian Stella Ruiz, es que los uniformados estaban “instalados” en el inmueble y donde realizarían labores particulares, incluso guardia privada.

operativo. En un operativo realizado en la madrugada de ayer, se logró la captura de los militares, Dejesús Júnior Wuiler Pérez, de 38 años, Lino Jacinto Quintana Miranda, de 29 años, Victor Jacinto Villa, de 29 años y Andrés Ocampo Godoy de 34 años, sindicados de perpetrar un asalto en la comunidad de Punta Suerte, distrito de San Estanislao.

Según el informe proporcionado por la Comisaría 19ª de Tacuara, el hecho ocurrió sobre la calle Ka’aguy Poty. La víctima, Teodoro Valiente, de 38 años, denunció haber sido interceptada y asaltada por cinco hombres armados mientras se desplazaba en su motocicleta, quienes lo forzaron a ingresar a una vivienda. Ahí, la víctima fue maniatada y torturada antes de ser despojada de su motocicleta y una suma no confirmada de dinero en efectivo. Según el relato de la víctima, los asaltantes usaron armas de fuego, presumiblemente una escopeta y una pistola.

Una investigación policial, bajo la dirección del subcomisario Éver Giménez, se montó una vigilancia en la vivienda donde fue retenida la víctima. En el sitio, los agentes observaron a un hombre salir del inmueble en la motocicleta robada. Este, al percatarse de la presencia policial, abandonó la moto y se refugió nuevamente en la vivienda.

En el procedimiento, se recuperó la motocicleta Leopard de color azul, propiedad de Valiente, y se incautaron de varios elementos, como un automóvil Toyota Vitz modelo 2006, una escopeta calibre 12 mm sin proyectiles, cuatro teléfonos celulares y dos mochilas camufladas y documentos.

28239679

Incautaciones. Armas, documentos y otras evidencias.

28239809

Carné. Las cédulas de identidad militar de los detenidos.

Carlos aquino

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.