14 oct 2026

Captores de brasileño asesinado se identificaron como miembros del EPP

Los desconocidos que atentaron contra la vida de un brasileño se identificaron como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según confirmó el vocero de la FTC, Luis Apesteguía. El crimen ocurrió en una estancia ubicada en el Departamento de San Pedro.

FTC 2.JPG

Nuevamente el Departamento de San Pedro fue escenario de un hecho criminal atribuido al EPP.

Archivo

Nuevamente, el Departamento de San Pedro fue escenario de un hecho criminal atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este lunes en horas de la noche, siete personas, que se identificaron como miembros del grupo armado, irrumpieron en la estancia El Ciervo.

Los desconocidos, que portaban armas largas y estaban vestidos con ropa de camuflaje, interceptaron al ciudadano brasileño Valdir de Campo y a otras cuatro personas más, cuando estaban recorriendo la estancia.

Más detalles en: FTC confirma que cuerpo hallado pertenece a brasileño desaparecido en zona del EPP

En un primer momento, todos quedaron retenidos y, luego de unas cinco horas, fueron liberados, no así el extranjero, que fue ultimado horas después por los supuestos miembros del EPP.

Durante un contacto con radio Monumental 1080 AM, el mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lamentó este triste desenlace. El cuerpo sin vida del hombre fue localizado alrededor de las 23.30 del lunes.

Nota relacionada: Soto Estigarribia: “La FTC tuvo logros parciales”

“No sabemos las circunstancias de por qué él (Valdir de Campo) quedó solo y los otros fueron liberados”, indicó el portavoz de la FTC. Agregó que aún cuentan con datos preliminares de lo ocurrido y, conforme pasan las horas, tendrán más novedades al respecto.

Puede escuchar la entrevista completa en Radio Monumental.

En otro momento señaló que la familia de la víctima no recibió ningún tipo de amenazas. Entretanto, las personas que fueron liberadas dieron la información de que los captores pidieron que dejen de talar árboles.

Lea más: Confirman identidad de desaparecido en San Pedro

Durante otro contacto con la 780 AM, Apesteguía informó que, según los primeros datos, el brasileño recibió un disparo en la espalda. No obstante, dijo que esa información debe ser corroborada por el forense, para determinar con exactitud la causa de su muerte.

Cautivos por el EPP

El grupo criminal tiene secuestrado al suboficial de Policía Edelio Morínigo hace 1.600 días. Su familia permanece en vigilia permanente y exigiendo una prueba de vida.

La última noticia que se tuvo sobre él fue en abril de este año. La FTC encontró documentos donde se presume que el suboficial estaría muerto.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar de Óscar Nenecho Rodríguez en la causa conocida como detergentes de oro fue suspendida tras la presentación de su reposo médico. El ex intendente de Asunción fue acusado por el supuesto desvío de G. 1.808 millones durante la pandemia.
Una pelea entre obreros dentro de un inmueble en construcción en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, terminó con un trabajador fallecido y cuatro detenidos, entre ellos un adolescente de 17 años.
Agentes Especiales del Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Senad interceptaron un camión en Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad. El vehículo pretendía cruzar hacia territorio brasileño con un cargamento de cocaína valuada en USD 3 millones.
Un hombre fue detenido tras supuestamente herir con machete a su pareja de 19 años en la compañía de Santísima Trinidad, del distrito de Loreto, del Departamento de Concepción. El supuesto agresor fue detenido y a raíz de una lesión profunda permanece bajo custodia policial en el hospital.
El Juzgado de Ejecución Penal decidió otorgar por un plazo de 90 días la prisión domiciliaria al ex gobernador Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de reclusión. Ante su diagnóstico médico, dicha instancia desaconsejó su regreso a la cárcel y recomendó la rehabilitación bajo cuidado familiar estricto, con el uso de tobillera electrónica.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.