31 oct. 2025

Captores de brasileño asesinado se identificaron como miembros del EPP

Los desconocidos que atentaron contra la vida de un brasileño se identificaron como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según confirmó el vocero de la FTC, Luis Apesteguía. El crimen ocurrió en una estancia ubicada en el Departamento de San Pedro.

FTC 2.JPG

Nuevamente el Departamento de San Pedro fue escenario de un hecho criminal atribuido al EPP.

Archivo

Nuevamente, el Departamento de San Pedro fue escenario de un hecho criminal atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este lunes en horas de la noche, siete personas, que se identificaron como miembros del grupo armado, irrumpieron en la estancia El Ciervo.

Los desconocidos, que portaban armas largas y estaban vestidos con ropa de camuflaje, interceptaron al ciudadano brasileño Valdir de Campo y a otras cuatro personas más, cuando estaban recorriendo la estancia.

Más detalles en: FTC confirma que cuerpo hallado pertenece a brasileño desaparecido en zona del EPP

En un primer momento, todos quedaron retenidos y, luego de unas cinco horas, fueron liberados, no así el extranjero, que fue ultimado horas después por los supuestos miembros del EPP.

Durante un contacto con radio Monumental 1080 AM, el mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lamentó este triste desenlace. El cuerpo sin vida del hombre fue localizado alrededor de las 23.30 del lunes.

Nota relacionada: Soto Estigarribia: “La FTC tuvo logros parciales”

“No sabemos las circunstancias de por qué él (Valdir de Campo) quedó solo y los otros fueron liberados”, indicó el portavoz de la FTC. Agregó que aún cuentan con datos preliminares de lo ocurrido y, conforme pasan las horas, tendrán más novedades al respecto.

Puede escuchar la entrevista completa en Radio Monumental.

En otro momento señaló que la familia de la víctima no recibió ningún tipo de amenazas. Entretanto, las personas que fueron liberadas dieron la información de que los captores pidieron que dejen de talar árboles.

Lea más: Confirman identidad de desaparecido en San Pedro

Durante otro contacto con la 780 AM, Apesteguía informó que, según los primeros datos, el brasileño recibió un disparo en la espalda. No obstante, dijo que esa información debe ser corroborada por el forense, para determinar con exactitud la causa de su muerte.

Cautivos por el EPP

El grupo criminal tiene secuestrado al suboficial de Policía Edelio Morínigo hace 1.600 días. Su familia permanece en vigilia permanente y exigiendo una prueba de vida.

La última noticia que se tuvo sobre él fue en abril de este año. La FTC encontró documentos donde se presume que el suboficial estaría muerto.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.