11 jul. 2025

Capitán de bomberos dice que incendio en la Chacarita es “un aviso” y advierte que puede repetirse

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rubén Valdez, señaló que el incendio que afectó a docenas de casas en la Chacarita y parte del Cabildo es “un aviso” y que si no se toman las medidas necesarias se podría volver a dar otro incendio donde pueden lamentarse vidas.

Chacarita 8

El fuego se inició sobre la calle 14 de Mayo y se extendió hasta casi la Universidad Católica.

Foto: José Bogado

Tras el incendio de gran magnitud que se registró en Nochebuena en la Chacarita, donde fueron afectadas más de 100 familias, el capitán de bomberos Rubén Valdez habló sobre los riesgos de siniestro en lugares de hacinamiento y mencionó la necesidad de que los pobladores vivan en lugares dignos y seguros.

“Son 500 personas en aproximadamente 130x20 metros, lo cual representa mayor riesgo para las posibilidades de un accidente, que gracias a Dios, estaban esperando la medianoche y estaban despiertos porque si ocurría cuando las personas ya estaban descansando, durmiendo, posiblemente íbamos a tener algún tipo de lesión o fatalidad, al menos, en esa parte la sacamos barata”, dijo Valdez en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Más allá de que la posible causa del incendio voraz haya sido la pirotecnia, indicó que en dichas condiciones cualquier llama podría derivar en este tipo de siniestros.

Nota relacionada: Centenar de casas arden por negligencia y el hacinamiento

“La estamos sacando barata. Este lugar está asignado, por así decirlo, a que en algún momento tiene que tener un incendio, y un incendio de estas características, y simplemente se está cumpliendo lo que está establecido”, recalcó.

Señaló que se salvaron casas que fueron protegidas por el trabajo de unos 130 bomberos y que también indicó que gracias al viento, que en un principio propagó más rápido el fuego, la dirección de las ráfagas permitió que otras casas se salven.

“Es material destinado a arder y va a arder. No sabés cuándo va a pasar, pero de que va a pasar va a pasar, entonces, esto estaba previsto a que pasara y pasó. Afortunadamente, era un viento norte, que llevó las llamas hacia las plazas porque si hubiese corrido hacia el corazón de la Chacarita tendríamos muchos más daños”, comentó.

“Esto se salió de control y es como una premonición”

El capitán reiteró que de seguir permitiendo este tipo de hacinamientos el riesgo de siniestro estará latente. “Vamos a suponer que hasta hoy no nos dimos cuenta que sí son lugares de riesgo, pero hoy nos damos cuenta”, explicó.

Pidió a las autoridades que en dicho lugar no se vuelva a habitar. “Será el rostro humano y social como dice la gente, pero acá pudieron haber muerto personas. Es necesario ver un lugar digno y seguro para que estas personas vivan. De qué sirve ‘quedarnos acá’ y perder todas las cosas. Lo poco que tenían se perdió y se va a volver a perder”, reflexionó.

También puede leer: De ser polo de entretenimiento, se volvió un botín para el proselitismo

También afirmó que la responsabilidad pasa por las autoridades que permiten la construcción de viviendas en lugares de hacinamiento y sostuvo que tienen las mismas responsabilidades y que “pueden ser penalizados por crimen”.

Edificios con hacinamiento también son una preocupación

Valdez señaló que otra preocupación son los edificios de altura con hacinamiento, en donde se tiene un riesgo importante para lo cual -reconoció- no se tienen muchos elementos para combatir posibles incendios.

“Resulta que en el tema de altura muchas oficinas se mudaron y esos espacios quedaron como alquileres de viviendas, es decir que no estaba hechos para eso: Mayor demanda de energía eléctrica, hay gas en el lugar, se vive de noche y día, entonces, esto podría ser una aviso para todos”, sostuvo.

Lea también: Analizan alternativas para reubicar a evacuados por incendio en Chacarita

Valdez también habló de la necesidad de fomentar las normas y la prevención de incendios.

“No se le puede echar la culpa al bombero que no llega rápido, porque el bombero no está ahí y tampoco puede ir matando gente. Se llega en 5 a 10 minutos, suficientes para un incendio, pero camiones cisternas que llevan litros de agua tampoco se pueden ir muy rápido. Hay que hablar de prevención, de bocas de hidrantes, de construcción”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay anunció este jueves que con Argentina existe un “principio de acuerdo” para que las operaciones de carga de combustibles en el kilómetro 171 de la hidrovía Paraguay-Paraná sean ampliadas por un periodo de doce meses, un tema que levantó reclamos de los empresarios paraguayos después de que funcionarios argentinos decidieran una suspensión a partir del próximo 26 de julio.
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comparó el servicio del transporte que ofrecen con el de un vendedor de empanadas. Esto, en medio de reguladas y el anuncio de un paro de colectivos para el 21 de julio.
La reciente explosión controlada de una granada de mortero en el barrio Villa San Miguel de Concepción dejó una fuerte preocupación entre los pobladores de la zona, especialmente tras conocerse que el artefacto fue manipulado por niños y adultos antes de que se confirmara su peligrosidad.
Enormes baches se encuentran sobre la ruta PY01 que une el tramo entre las ciudades de Yaguarón y Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.
Un padre fue condenado a 18 años por haber abusado de su propia hija, y otro padre fue sentenciado a 15 años de cárcel por haber abusado de su hijastra.
El Ministerio Público abrió una investigación por presunta violencia familiar, luego de que fueran localizadas en el Departamento Central una joven madre y sus dos hijas pequeñas, denunciadas como desaparecidas en el Alto Paraná.