25 abr. 2024

Analizan alternativas para reubicar a evacuados por incendio en Chacarita

A las 96 familias afectadas por el siniestro, el Gobierno pretende llevarlas a un lugar temporal, con “viviendas metálicas reusables”, hasta concretar una “solución definitiva” al problema habitacional.

El voraz incendio que consumió casi un centenar de precarias viviendas en la Chacarita, al parecer precipitará los postergados planes de reubicación de las familias que habitaban de forma irregular ese espacio comunal que, otrora, funcionara de mirador.

El ministro Carlos Alberto Pereira, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), indicó que barajan alternativas para reubicar en otro lugar definitivamente a las 96 familias afectadas por el siniestro.

Acostumbradas a huir de las crecidas en la zona baja del populoso barrio capitalino, esa gente se asentó en ese sector que antes era una calle, situada detrás del edificio de El Cabildo, y ahora, se tornó en un lugar inseguro por los estragos causados por el fuego.

“Los arquitectos están evaluando sitios del Estado que tengan los elementos técnicos como para levantar las viviendas temporales que son metálicas y que se levantan muy rápido. La idea es que en la brevedad podamos reubicarles, por eso estamos llamándoles como viviendas temporales hasta tanto se construya una definitiva”, expresó Pereira al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Señaló que todo este fin de semana seguirán trabajando para tener el censo definitivo con la identificación de las familias damnificadas.

El ministro se excusó de dar mayores detalles, pero tiró algunas pistas sobre lo que harán. “No puedo decir nada aún. Estamos evaluando todas las alternativas y viendo los terrenos disponibles. El lunes (próximo) se tendrá una reunión informativa con los arquitectos que están estudiando”, afirmó a esta Redacción.

Anticipó que existe un predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se usaría para el efecto.

Compartió que el MAG tiene una propiedad de varias hectáreas sobre la Avda. Artigas casi Perú; donde años atrás funcionaba la Oficina de Algodón y Tabaco, según dijo. Ese inmueble cuenta con un patio grande que llega hasta el lecho fluvial. Como gran parte es no inundable, se piensa que allí se podrían hacer las viviendas temporales metálicas.

“Estas viviendas metálicas en dos niveles es la solución más económica, para viviendas temporales, no es un gasto, pues son reusables, reubicables”, reprodujo.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) proveyó los elementos para los refugios provisorios, los cuales se montaron frente a la Catedral. Además, kits de alimentos para las ollas populares.

“Básicamente ya están todas asistidas estas familias, coordinamos con la ANDE y Essap, los baños químicos. Como siempre cuando hay inundaciones, ellos suben y ya están acostumbrados, de alguna manera”, tiró el Ing. Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN.


Opiniones
“No podemos permitir que vuelvan al lugar”
“La idea es, justamente, no permitir que vuelvan a ingresar ahí. Primero, por una cuestión de seguridad: Parte del muro colapsó y también parte del Cabildo si no se hace un buen tratamiento eso puede colapsar.
No podemos permitir que vuelvan al lugar. La idea que se está manejando es tratar de buscar un lugar para ellos, más definitivamente mediante un trabajo interinstitucional”.

“Solución definitiva llevará más tiempo”
“Ya veníamos trabajando en dar una solución definitiva y, de hecho, está previsto el censo en la Chacarita. Quizá este hecho ayude a acelerar esa búsqueda de soluciones. Estamos viendo lugares alternativos, donde ellos puedan estar mejor. Porque una solución definitiva llevará más tiempo. Y ojalá sea fuera de la plaza para que ellos puedan estar mejor y también no se afecte esos espacios públicos”.