26 abr. 2024

De ser polo de entretenimiento, se volvió un botín para el proselitismo

Detrás de El Cabildo gobernaba un espacio público usado como parque de diversiones, hasta que la pobreza, el descontrol y la voracidad partidaria la volvieron una base segura para la puja electoral.

“Hubo una época en que no había allí absolutamente nada, al punto de que algunos grandes espectáculos circenses como el gran tobogán gigante se instalaron en el sitio porque no había ocupación aún”, refiere el arquitecto Jorge Rubiani, urbanista e historiador.

Sustenta su opinión –dice- en las fotografías en sepia que muestran cómo era el populoso barrio de la Chacarita.

De ser un polo para el entretenimiento, todo el sector de la Bahía que está detrás del edificio de El Cabildo absorbió el aluvión poblacional que tuvo lugar de la mano de la pobreza, la falta de trabajo y, sobre todo, la complicidad de políticos que vieron el fenómeno como una oportunidad para el proselitismo electoral.

A partir de las elecciones que se hicieron frecuentes en los albores de la transición democrática, “la gente empieza a llamar por teléfono a Corposana, entonces, o de la ANDE para solicitar una instalación para el correligionario o puntero político de la zona”, relata y apunta que “desde el gobierno de Andrés Rodríguez en adelante, esa convocatoria se hizo más generalizada”.

“Entonces, se empezó a violar la ley estableciendo instalaciones en una zona prohibida que hizo que se consolidara con una población que crecía al compás de las convocatorias de parientes, amigos y favorecedores”, indica al referir que los nuevos habitantes engrosaban el voto duro de los caudillos de turno. “Esos son argumentos que no pueden ser verificados por archivo alguno, pero así sucedía”, refuerza.

Hubo -dice- un “pálido intento” a fines de los 90, cuando asesoraba las obras para la construcción del Congreso para implementar reformas urbanísticas en la zona. “Le dije al titular del Congreso, Tito Saguier, que se contacte con el intendente que era liberal (Martín Burt) y con el presidente de la República (Juan Carlos Wasmosy). Todo marchaba bien en la articulación de acciones positivas. Pero, inmediatamente empezaron las campañas electorales y los ciento cuarenta y tantos parlamentarios que tienen su clientela política en ese lugar y están dispuestos a sabotear cualquier intento de labor positiva, les dijeron (a los chacariteños) que no se muevan. Entonces, antes de empezar se fue todo al carajo”, reseña.


Opinión
“Es consecuencia de actividad partidaria”
“Esa parte de la Chacarita, incinerada ahora, es consecuencia de la actividad partidaria descontrolada, demagógica e improductiva. (La ocupación) se inició ante la inacción de las autoridades municipales y policiales y ante el predominio del poder político partidario. Nos inhibimos de las obligaciones que nos impone la ley para incurrir en el proselitismo barato y populista que va a acarrear mayores inconvenientes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.