Son muchos los atractivos turísticos y de valor histórico que alberga la capital del Alto Paraná, además de poseer un enorme potencial para implementar productos turísticos que permitirán desarrollar una agenda de actividades anuales buscando atraer a visitantes de diferentes puntos del país así como del exterior.
En este contexto, la Comuna de Ciudad del Este se ubica entre las instituciones municipales que pretenden apuntalar el rescate cultural e histórico con un alto componente de valor turístico, para posicionar a los municipios y el país como una opción sustentable para visitantes a través de la ampliación de las rutas turísticas.
Con el fin de sostener estos desafíos, desde la gestión del intendente Miguel Prieto se creó la Dirección de Turismo e Historia, que está trabajando en la dinamización de eventos sin precedentes a la par de la puesta en valor de los íconos emblemáticos de la ciudad a partir de la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudad del Este, por parte de la Intendencia y la Junta Municipal.
Es así que, a partir de la gestión de la nueva dirección, Ciudad del Este logró insertarse en los eventos de formación, capacitación y articulación de esfuerzos para el desarrollo turístico en la región y a nivel nacional.
Así tenemos que recientemente una delegación esteña que participó en el conversatorio Ñeembucú habla de turismo, organizado por Mutapy, (Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay) y la Municipalidad de Pilar, con la participación de Codeleste (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este) e invitados especiales.
PROCESO. La licenciada Liliana Flores, directora de Turismo e Historia de la Municipalidad, explicó que durante el evento se presentaron detalles sobre el proceso de planificación y creación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudad del Este, otro de los desafíos concretos de la actual administración municipal.
“Se trata de un espacio más para intercambiar experiencias y generar nuevas iniciativas locales en beneficio de la actividad turística del país”, refirió la licenciada Flores.
Comentó igualmente que desde Mutapy se impulsan diferentes acciones que permitan instalar políticas públicas de turismo desde los gobiernos municipales, coordinar planes de trabajo a nivel nacional e internacional, generando mayores oportunidades para la inversión.
Dijo que uno de sus principales objetivos es apoyar el desarrollo de ciudades emergentes, la capacitación de los funcionarios de cada municipio y, por intermedio de los mismos, a la ciudadanía, a fin de acompañar el proceso de construir y apoyar municipios con potencial turístico de calidad y con buenas proyecciones futuras.