19 abr. 2024

Capeco

Entre julio del año pasado y marzo de este 2023, Paraguay exportó 3 millones de toneladas más de maíz respecto a la campaña 2021, hecho que sigue reflejando la superzafra 2022.
Desde la Capeco solicitaron conformar convoyes de 100 camiones para acelerar el proceso de exportación de productos agrícolas paraguayos con destino al Brasil que se encuentran varados desde hace varios días en Salto del Guairá, Canindeyú.
La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que mejoró la cotización internacional de la soja, más de lo que esperaban los productores, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.
Las exportaciones de granos de soja con destino a Argentina, el mayor comprador, se redujeron en un 17,9% en el 2019 con relación al año anterior, mientras que los envíos a Rusia bajaron 8,4%.
Los productores de soja agremiados en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) consideran que establecer un impuesto a la soja será nefasto para el sector. En el Senado se analizará una mayor carga impositiva.
Representantes de Capeco y de la UGP se reunieron ayer con la ministra Lea Giménez para manifestarle su satisfacción por el decreto que devuelve solo el 50% del IVA a las agroindustrias.
El rubro más importante para la economía paraguaya, la soja, muestra en el estudio en cuestión un crecimiento de 4,5% en su salida, pasando de 4,05 millones de toneladas (2017) a 4,24 millones de toneladas en el presente periodo, según Sonia Tomassone.