27 mar. 2026

Capasu exige investigación profunda sobre los chats de Lalo Gomes

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exige a los tres podes del Estado un compromiso de lucha contra la corrupción e impunidad, cuyo esquema se revelaría en chats de Eulalio Lalo Gomes.

JEM Puerto Pinasco.jpg

El manejo del JEM es cuestionado por varias organizaciones de la sociedad y gremios.

Foto: @jem_py.

Varios gremios y organizaciones sociales se pronunciaron ante los sugerentes chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes que revelarían un presunto esquema de corrupción pública, tráfico de influencias, coimas, manipulación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y más.

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se unió a las demandas para mejorar el sistema judicial a través de un comunicado en el que exige a las autoridades de los tres poderes del Estado un compromiso firme en la lucha “contra la corrupción y la impunidad que, como ha quedado expuesto en estos días, destruyen las instituciones de la República, debilitan la democracia y frenan cualquier esfuerzo por construir un Paraguay más justo y próspero”.

Puede leer: Chats de Lalo: Organizaciones sociales y legisladores opositores convocan a un mitín frente al JEM

Desde la asociación señalaron que los fuertes indicios que se revelaron en los chats demandan una “profunda investigación” para delimitar las responsabilidades y sanciones a los implicados que “prostituyeron” el poder de la República.

“Es inadmisible que quienes deben ser servidores públicos actúen como si fueran los dueños del país, instaurando con su proceder un sistema donde impera la ley del más fuerte o del más amigo. Esta situación desvirtúa los principios democráticos y erosiona la confianza ciudadana en las instituciones”, reclamó el gremio.

Hace hincapié en el riesgo que implica para la macroeconomía y el grado de inversión, que pueden verse diluidos por la falta de integridad institucional.

“Es insuficiente promocionar en el exterior la estabilidad macroeconómica si no fortalecemos las bases institucionales y no garantizamos un Estado de derecho sólido y confiable”, remarcó.

Lea también: Blanqueos, aprietes y filtración en el JEM saltan desde el 2002

La Capasu pide a las autoridades un compromiso genuino, enmarcado en acciones concretas y decididas para superar los “desafíos actuales y edificar un futuro mejor para todos”.

“Es momento de que las instituciones del Estado, junto con la clase política, estén a la altura del cargo y la responsabilidad que les fueron confiados. El país necesita liderazgo íntegro, visión y acciones que coloquen el interés nacional por encima de cualquier otro”, reclamaron desde el ente.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño identificado como Marcos Lopes –que contaba con una orden de detención por homicidio en la República Federativa del Brasil– fue expulsado del país cerca de la medianoche de este jueves.
La muerte de Aureliano Ramón Argüello González, de 63 años, oriundo de Concepción, está rodeada de dudas y cuestionamientos. Si bien el caso está en manos de la Fiscalía, su familia denuncia irregularidades en el procedimiento y exige una investigación seria para aclarar lo ocurrido.
El concejal Arnaldo Barreto Fidavel de Ciudad del Este fue víctima del hurto de su camioneta en la noche de este miércoles. El hecho ocurrió en el barrio San José.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, sostuvo que si el Gobierno se pone al día con los transportistas, pagando una parte de la compensación, sería la solución “a corto plazo” para zanjar el problema con las empresas de buses, que además piden la suba inmediata del pasaje por el incremento del combustible.
La Policía Nacional implementará un paquete de medidas de seguridad en el Departamento de Alto Paraná, en respuesta a la ola de hechos delictivos, sobre todo al sector farmacéutico, que incluso derivó en cambios dentro de la cúpula policial de la zona.
La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo emitió una orden de búsqueda y localización de una niña de 2 años identificada como Isabel Peralta Coronel, quien habría sido llevada irregularmente a la Argentina por su abuela paterna, sin la autorización de su madre.