21 jun. 2026

Capasu espera mejorar ventas tras riguroso combate al contrabando

Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el foco del contrabando son los camiones que permean las fronteras con productos ilegales. También, dijo que espera que las ventas en el mercado formal mejoren con la aplicación de los controles.

Supermercado

Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu, espera que las ventas mejoren con la aplicación de los controles contra el contrabando.

El principal foco del contrabando son los grandes camiones que permean las fronteras, señaló a radio Monumental 1080 AM el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano.

“Esas compras que los connacionales hacen una vez al mes es parte del problema, pero no es el foco. El foco es el contrabando que entra en camiones, por donde no hay control”, puntualizó.

Igualmente, sostuvo que ve con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno para combatir este flagelo que se da en las zonas fronterizas.

Semanas atrás, el Gobierno anunció un nuevo plan de lucha contra el contrabando, que incluye el reforzamiento de los controles en las zonas fronterizas más sensibles, por donde pasan los grandes cargamentos de productos ilegales, pero también contempla el control al conocido como contrabando hormiga.

Lea más: Se pueden comprar productos en la frontera hasta USD 300

En ese sentido, Lezcano resaltó que las autoridades “se están poniendo la camiseta de la Albirroja y hacer hechos concretos contra el contrabando”.

Optimista sobre fusión de Aduanas y SET

Respecto a la fusión de Aduanas y SET, manifestó que con ese cambio están viendo las ganas de hacer las cosas diferentes y que los resultados se van a ir viendo a corto plazo.

“Si siempre se hace lo mismo, el resultado será el mismo. Ahora, con este cambio, vemos que se quieren hacer las cosas diferentes. Quizá veamos los resultados a corto plazo y esperemos que reditúe en mejores ventas para el mercado formal”, acotó.

Por otro lado, comentó que ven argentinos en shoppings o mercados y creen que son de ciudades como Corrientes y otras zonas del vecino país, pero no tanto de Clorinda.

Más contenido de esta sección
Un grave percance registrado el último sábado sobre la ruta PY05 en Caacupemí, Departamento de Concepción, dejó como saldo tres personas heridas y cuantiosos daños materiales en dos vehículos involucrados. Había un policía involucrado, que registró 0,822 mg/L de alcohol en sangre.
La víctima, de 16 años, fue trasladada de urgencia y posteriormente derivada a un centro asistencial de mayor complejidad. Un adolescente de 15 años fue aprehendido como supuesto responsable del hecho en el distrito de Capiibary, Departamento de San Pedro.
La Dirección Nacional de Migraciones detectó y puso a disposición de las autoridades competentes a dos ciudadanos brasileños con órdenes de captura vigentes en su país de origen, tras procedimientos realizados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Luque.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) invitó a las actividades por la conmemoración de los 70 años de la institución que congrega a los obispos del país. Bajo el lema Caminando juntos con el pueblo, recuerdan el acompañamiento a través de la palabra de Dios en momentos históricos y anuncian una misa para el 19 de julio en Caacupé.
Encabezados por la candidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Nuñez, representantes de partidos componentes de la Alianza Juntos por Asunción y su equipo de control electoral, presentaron varias inquietudes derivadas de los últimos comicios internos del 7 de junio recién pasado ante los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Un aparatoso accidente de tránsito se registró en la mañana de este sábado sobre la ruta PY-07 (ex Supercarretera), a unos 300 metros de la entrada al Paraná Country Club, en la jurisdicción de la Comisaría 27ª del barrio San Francisco de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná. El percance dejó como saldo un conductor lesionado y daños materiales tras el vuelco del vehículo que conducía.