17 mar. 2026

Cansados de cortes de luz, chaqueños bloquean caminos

30031309

Cierre. A pesar del intenso calor salieron a protestar.

ALCIDES MANENA

Una protesta en cadena tuvo lugar ayer en el Alto Chaco. Pobladores de tres localidades decidieron salir a las calles para bloquear rutas en reclamo por los continuos cortes de energía eléctrica.

La protesta contra el pésimo servicio de la ANDE se registró en los accesos a Toro Pampa, María Auxiliadora y Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

Bajo el calor sofocante –superior a los 40° C– los chaqueños se animaron a manifestarse, después de soportar 12 horas sin luz, desde la noche del martes. Ayer al mediodía, incluso, sufrieron otro apagón que colmó la paciencia de los habitantes de esa región. La protesta inició en Toro Pampa y se extendió con otros pobladores de las dos localidades vecinas.

Mirna Benítez, de Toro Pampa, suscribió que los cortes se producen cada rato y todos los días. “Anoche no dormimos porque no había luz casi doce horas; a la mañana se repuso y al mediodía volvió a apagarse. Ya no se puede ni descansar bien. Hay gente que trabaja, hay enfermos, ancianos, niños (...) No por estar lejos, no tenemos derecho a tener un mejor servicio”, cuestionó.

Pese a los constantes reclamos, no hay mejoras y todos claman por la instalación de una sub estática o subestación en el Alto Paraguay. Para los vecinos, esto último sería la solución a este inconveniente repetitivo. AM

Más contenido de esta sección
Pasó una década y media desde que les prometieron que pavimentarían un camino en pésimo estado del que dependen al menos 2.000 familias de varias colonias en el sur de Alto Paraná.
Las tareas forman parte de un programa de seguimiento de especies emblemáticas de la fauna de las Tres Fronteras, como el yaguareté (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis).
Una cámara de videovigilancia instalada en el atracadero del barrio Remansito permitió a la Comuna esteña registrar a un hombre que arrojaba residuos desde un motocarro a la orilla del río Paraná, en un sector que anteriormente funcionaba como vertedero clandestino.