31 oct. 2025

Caño roto deja sin agua a Yataity del Guairá

Una gran pérdida de agua se registró en la localidad de Yataity, Departamento de Guairá, tras la rotura de un caño de la Essap. A consecuencia de esto, toda la comunidad quedó sin el vital líquido.

caño roto yataity

La Junta de Saneamiento y la Municipalidad se tiran la pelota. Foto: Richart González ÚH.

Por Richart González | Guairá

Los vecinos informaron que la rotura ya se había registrado este miércoles en horas de la mañana y que esperaban una solución por parte de la aguatera estatal. Sin embargo, recién a la tarde acudió al lugar Éver Godoy, administrador de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para constatar la situación.

Godoy dijo a Última Hora que la rotura del caño se debió supuestamente a una mala operación de los trabajadores de la Junta de Saneamiento local, ya que ellos tenían que cerrar despacio la llave que carga el agua al tanque de la Comuna, pero no lo hicieron.

“Evidentemente fue una falla de operación, ya avisé a la parte técnica, pero recién esta mañana se podrá trabajar acá. Esto será un trabajo de muchas horas”, señaló.

Eladia Subeldía, tesorera de la Junta de Saneamiento, dijo que dentro de la comunidad no hay agua y que el poco reservorio está a punto de terminar. “Acá es prácticamente una represa y toda una comunidad está sin agua. Desde esta mañana se está perdiendo mucha agua y no podemos estar sin el líquido vital”, señaló.

“No tenemos agua para tomar, cocinar ni bañarnos. Una vez ya tuvo un problema, pero enseguida solucionaron, ahora estamos esperando”, indicó.

Comentó que dependen exclusivamente del servicio de la Esaap y explicó que la Junta de Saneamiento paga mensualmente 27 a 28 millones de guaraníes mensuales por el abastecimiento de agua en la comunidad.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.