27 abr. 2024

Canindeyú: Software incautado en municipios sería utilizado para cubrir la corrupción

Tras una serie de allanamientos realizados en tres municipalidades del Departamento de Canindeyú por el uso de un software sin autorización, la Fiscalía sospecha que los sistemas informáticos eran utilizados para encubrir hechos de corrupción.

Julio César Brítez

Julio César Brítez, intendente de Katueté, fue detenido por obstruir el procedimiento.

La fiscala Carmen Gubetich explicó que, a través del programa informático utilizado en los municipios de Curuguaty, Katueté y Puente Kyjhá, se estarían cometiendo actos de corrupción.

Aparentemente, este sistema informático era utilizado para alterar los ingresos registrados en las comunas. En principio, hacían figurar montos de dinero inferiores con relación a la cifra real.

De esta forma, también enviaban informes con cifras irreales a la Contraloría General de la República (CGR).

Lea más: Intendente de Katueté, detenido por tratar de impedir allanamiento

Según detalló la agente del Ministerio Público, el procedimiento se llevó a cabo tras una denuncia realizada por el propietario de la firma Cooperativa Digital Maidana Lovera SRL, a quien pertenece el programa informático.

Gubetich ordenó este miércoles la detención del intendente de Katueté, Julio César Brítez, cuando intentó obstruir el allanamiento encabezado en su municipio. En la jornada se logró incautar computadoras y documentos relacionados con el caso.

El software original en cuestión estaría siendo comercializado por otra persona a varios municipios del territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.