25 abr. 2024

Canindeyú: Reclaman respuesta a pedido de cambio de cúpula policial

Autoridades del Departamento de Canindeyú denunciaron que el Ministerio del Interior no respondió al pedido de cambiar a la cúpula policial de la zona tras la muerte de un repartidor de bebidas, sumada a la creciente inseguridad de esa parte del país.

repartidor de bebidas.jpg

La víctima fue identificada como Gabriel López, cuyo cuerpo fue encontrado al costado de un camión repartidor de bebidas.

Foto: Elías Cabral.

Ciudadanos y autoridades del Departamento de Canindeyú se quejaron por la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior ante el pedido de cambiar a toda la cúpula policial de la zona a causa de los hechos delictivos que acrecientan la inseguridad, sobre todo, luego de la muerte de un repartidor de bebidas.

Lea más: Imputado por crimen de repartidor de bebidas

El 25 de enero pasado, el gobernador César Ramírez y el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez, solicitaron -nota mediante- el cambio total de la estructura policial del departamento con base en los últimos hechos que preocupan a la población.

El 28 de enero, la Junta Departamental, presidida por Diosnel Colmán Ozuna (ANR), emitió un comunicado a la opinión pública respaldando en todos los términos el planteamiento “ante innumerables hechos que hasta el momento no han tenido ningún resultado por parte de las autoridades policiales”.

Nota relacionada: Autoridades de Canindeyú piden cambio de cúpula policial en la zona

Exigen que el comandante Gregorio Walter Vázquez tome intervención dentro de la estructura liderada por el comisario Vidal Achucarro, director policial de Canindeyú.

El hecho desencadenante de la reacción de autoridades y pobladores fue el asesinato de Ángel Gabriel López Argüello, un repartidor de bebidas a quien le robaron G. 50 millones. Por el caso, el fiscal Martín Morínigo imputó a Iván Ramírez (20), sospechoso de homicidio doloso.

Mientras tanto, la ciudadanía se organiza para repudiar los últimos crímenes perpetrados en la zona en este año, 2019:

4 de enero: Hallazgo del cuerpo del capataz Castorino Rodas alias Cachito, a orillas del río Jejuimí, luego de haber desaparecido por tres días.

14 de enero: Entierran cuerpo sin identificar a orillas del río Aparay, Villa Ygatimí, por orden del fiscal Lucrecio Cabrera.

22 de enero: Asesinan al chofer repartidor de bebidas Gabriel López durante un asalto a mano armada sobre la ruta 10 Las Residentas.

23 de enero: Asesinato de Antonio Adelir Bittencourt a metros de la línea internacional Paranhos – Ypejhú.

27 de enero: Crimen del capataz Justino Ramón Medina Cabañas dentro de la estancia Eucalipto de Brítez Cué, distrito de Yby Pytã.

29 de enero: Hallazgo de dos cuerpos que serían de la beba y niñera desaparecidas en Katueté.

29 de enero: Crimen de Fredy Coronel en una cancha de vóley del barrio San Blas de Villa Ygatimí.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.