16 dic. 2025

Cañicultores presionan con cierres de ruta al no poder avanzar con tractorazo

31684925

Bloqueo. La movilización se concentra en Nueva Londres.

Ante la imposibilidad de avanzar hacia la capital con el tractorazo, los cañicultores que se movilizan sobre la ruta PY02, decidieron iniciar el cierre de la misma a la altura del peaje en Nueva Londres, espera de una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Los trabajadores, quienes cumplen 10 días de movilizaciones, exigen una respuesta del Gobierno a sus reclamos. Los mismos exigen reactivar las obras del nuevo tren de molienda de la planta Petropar en Troche, así como un mejor precio para su producción de caña de azúcar.

Un clima tenso se vivió durante la jornada de ayer en la zona del Peaje de Nueva Londres, donde los cañicultores cerraron en varias ocasiones la ruta. Asimismo, se produjeron incidentes con la Policía Nacional.

El objetivo inicial del sector que se manifiesta era llegar con sus camiones y tractores hasta la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) en Villa Elisa, pero los mismos se vieron rodeados por la Policía Nacional.

En el contexto de las movilizaciones, la Municipalidad de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, bajo la dirección del intendente Osmar Brítez Jara, declaró asueto distrital para que pobladores de la zona se sumen a los reclamos de los cañicultores.

Las obras del nuevo tren de molienda de Troche están paralizadas tras la judicialización iniciada por parte de Petropar, ante sospechas de una sobrefacturación.

Los cañicultores esperan desde hace años que la nueva estructura entre en funcionamiento y esto se traduzca en el aumento de la compra de materia prima.

Por su parte, desde la Estatal señalan que el nuevo tren solo aumentaría hasta un 10% la producción a falta de obras complementarias.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.