12 may. 2026

Canción describe el triste desalojo de una comunidad en San Pedro

El compatriota Miguel González, quien tuvo que migrar a la Argentina en busca de un mejor futuro, describió a través de una canción la triste situación de los desalojos en su distrito San Vicente Pancholos, Departamento de San Pedro.

balines.jpeg

Uno de los jóvenes afectados por los balines de goma de la Policía Nacional durante el desalojo realizado este miércoles.

Foto: Gentileza.

El paraguayo Miguel González describió la triste realidad que afecta a su distrito San Vicente Pancholos, Departamento de San Pedro, donde esta semana la Policía Nacional realizó un violento desalojo a la comunidad 29 de Junio, dejando varias personas heridas con balines de goma.

El gran despliegue policial se realizó por aire y por tierra y los campesinos tuvieron que replegarse por las 1.700 hectáreas de la propiedad reclamada por la familia del piloto fallecido de rally, Francisco Sánchez Gorostiaga.

No obstante, se volvieron a reagrupar y volvieron a ocupar las tierras, en las cuales residen desde hace unos 13 años.

El compatriota señala la desesperanza de un pueblo trabajador en la canción, como también los violentos desalojos y hasta la agresión a mujeres durante los operativos, además de la destrucción de sus viviendas.

Lea más: Campesinos vuelven a ocupar tierras tras operativo de desalojo en San Pedro

DESALOJOS

El joven describe la triste situación de los desalojos con una emotiva canción.

El joven acusó a los políticos corruptos de la situación y pidió a los campesinos unirse a la Federación Nacional Campesina (FNC) para luchar.

Entérese más: Iglesia rechaza “desalojos inhumanos” de indígenas y campesinos

El dirigente Arnaldo Ayala, de la Federación Nacional Campesina, señaló que el joven se siente identificado con la situación, debido a que es víctima de la misma política de Estado, que desaloja a las personas por falta de trabajo o dinero y los obliga a emigrar a otros países ante la falta de oportunidades.

Durante el desalojo fueron quemadas y destruidas las viviendas y cultivos de los integrantes de la comunidad, quienes residen en el sitio desde hace 13 años.

Más contenido de esta sección
Un concierto gratuito reunirá música clásica, repertorio paraguayo y participación infantil en una noche especial para la comunidad educativa y cultural de Asunción.
Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal, está desarrollando oficialmente una serie basada en la franquicia cinematográfica, con Vin Diesel como productor ejecutivo.
La monumental Sinfonía Nº 9, de Ludwig van Beethoven, será interpretada íntegramente en guaraní este martes 12, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. El proyecto Háa vy’avete busca proyectar internacionalmente la lengua guaraní a través de una de las obras más universales de la música clásica. La puesta reunirá a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, más de 100 coristas y destacados solistas nacionales e internacionales, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase.
Del 24 de agosto al 1 de septiembre, el certamen reunirá a talentos de todo el país en una semana cargada de arte, destacando el regreso de La guarania en movimiento.
Los museos se muestran reunirá a treinta y nueve instituciones de todo el país en una jornada gratuita que apuesta por el diálogo entre memorias, territorios y comunidades. La octava edición del evento propone repensar el rol de los museos como espacios vivos, abiertos y capaces de conectar historias diversas en un mismo punto de encuentro.
Los músicos Stefano Pavetti y Derlis González Morel participaron en un concierto en el Pontificio Istituto di Musica Sacra del Vaticano, considerado por sus protagonistas como un hecho histórico para la presencia cultural paraguaya en uno de los espacios académicos musicales más prestigiosos de Europa.