14 jul 2026

Cancillería renueva contrato con hija de Esgaib por 4 horas de trabajo y salario de 22 millones

El Ministerio de Relaciones Exteriores renovó el contrato por otros seis meses a la hija del diputado cartista Yamil Esgaib como funcionaria en la Embajada de Paraguay en Reino Unido. Continuará con un salario de G. 22 millones por trabajar cuatro horas al día.

Hija de Esgaib.jfif

Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, renovó su contrato de trabajo en la embajada paraguaya en Reino Unido.

Foto: Archivo.

Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, cuenta con una visa de estudiante en el Reino Unido y desde febrero de este año cumple funciones en la Embajada de Paraguay. Sin embargo, su primer contrato iba de abril hasta junio.

Su caso generó mucha polémica desde que salió a luz que solo trabaja cuatro horas al día, de lunes a viernes, y tiene una remuneración de USD 3.000 (más de G. 22 millones) al mes para atender al público y cumplir funciones administrativas.

Lea más: Hija de Esgaib trabaja solo 4 horas por día en Embajada en Reino Unido

De acuerdo a su contrato, ella tiene a su cargo evaluar y tipificar los documentos para legalización y censar a los paraguayos residentes en la jurisdicción de la embajada paraguaya en el Reino Unido.

Tras fenecer su primer contrato, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo renovó por otros seis meses más, es decir, cumplirá las mismas funciones hasta diciembre de este año, periodo en que se deberá refrendar otro contrato para seguir siendo funcionaria de Cancillería, informó radio Monumental 1080 AM.

El caso de Magida salió a la luz en abril pasado luego de que su padre tratara de “akãne” a los universitarios que reclamaban el impacto de la Ley Hambre Cero en la gratuidad de los aranceles.

En principio se filtró que, irónicamente, la joven no logró ingresar la Facultad de Ingeniería UNA, al no aprobar el curso probatorio.

Aunque posteriormente logró ir a Estados Unidos para estudiar, ese país le retiró la visa a toda la familia. A pesar de la situación, a Magida le fue mejor teniendo a su padre en la Cámara de Diputados.

Mediante un “cupo político” fue contratada por la Cancillería con un jugoso salario y con las flexibilidades que se otorgan a los estudiantes. Trabaja apenas cuatro horas diarias en la embajada paraguaya en Reino Unido.

Al ser abordado por periodistas para explicar el caso de su hija, Yamil Esgaib agredió a dos comunicadoras con portazos. Las trabajadoras Fiona Aquino y Rocío Pereira sufrieron golpes en la cabeza y los brazos, respectivamente.

Lea también: La periodista Rocío Pereira Da Costa denuncia al diputado Yamil Esgaib ante la Fiscalía

Anteriormente, el legislador había sido sancionado con una suspensión sin goce de sueldo por su conducta violenta hacia sus colegas mujeres, pero en la segunda ocasión fue salvado por sus correligionarios cartistas.

Esgaib siguió mostrando la misma actitud e incluso en la sesión del miércoles, el diputado Raúl Benítez denunció que el colorado lo amenazó con “moquete”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.