02 dic. 2025

Cancillería explica por qué Brasil retuvo respiradores comprados por Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, explicó el motivo por el que Brasil retuvo 50 respiradores comprados por Paraguay en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Rivas Palacios

Antonio Rivas Palacios, canciller nacional.

Foto: Gentileza.

Rivas Palacios conversó este martes en el programa En voz Alta, emitido por NPY y Monumental 1080 AM, y habló sobre las gestiones que realiza la institución para conseguir nuevos proveedores para la compra de insumos médicos necesarios para atender a pacientes con Covi-19.

En ese mismo sentido, Rivas Palacios informó que varios países adoptaron medidas de autoabastecimiento de insumos médicos. “Muchos gobiernos prefieren abastecer su mercado interno”, dijo.

El canciller informó que el Brasil, a través de una reglamentación del Ministerio de Salud, prohibió la exportación de insumos críticos de modo a abastecer sus necesidades internas.

Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

“Respecto a lo mencionado por el ministro de Salud, el Brasil hizo una reglamentación de que todos los productos producidos en Brasil no son exportables, por lo que se devolvió el dinero. Esto sucede también en otros lugares como Taiwán; por ejemplo, la donación que hicieron de mascarillas las compraron de otros lugares.

Piden que se hagan excepciones con Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que lleva conversaciones con autoridades del Brasil a fin de que puedan compartir los productos fabricados en este país.

Respecto a los Estados Unidos, el canciller dijo que los insumos paraguayos que hagan escala en el país norteamericano tienen el paso garantizado.

Rivas Palacios informó que están buscando mercados seguros y rutas para la compra de insumos estratégicos para cumplir con las necesidades del Ministerio de Salud.

Lea también: Para Mazzoleni, la cuarentena debería ir hasta fines de abril

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que Brasil impidió el envío de 50 respiradores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria para enfrentar la lucha contra el coronavirus. El proveedor tuvo que devolver el importe de lo retenido.

Autoridades del Ministerio de Salud expresaron su preocupación por la demora en la llegada de insumos claves para la atención de pacientes con coronavirus.

El Gobierno decidió reendurecer la cuarentena sanitaria debido a que un lote importante de equipos de bioseguridad aún no arriban desde China, por lo que no se puede garantizar la seguridad del personal de blanco.

Más contenido de esta sección
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.