01 oct 2026

Canciller de Taiwán pide a Efraín Alegre que “aclare su postura oficial”

El canciller taiwanés, Joseph Wu, pidió al candidato a la presidencia Efraín Alegre que aclare su “postura oficial”, después de que el político indicase en una entrevista que los lazos entre Asunción y Taipéi “perjudican” al sector agrícola de Paraguay

Efraín Alegre en El candidato_FER_3448 (2)_42438194.jpg

Opositor. Efraín Alegre respondió todas las dudas sobre sus propuestas en El Candidato.

Efraín Alegre explicó esta semana en una entrevista que Paraguay, por ser uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con Taiwán, encuentra “dificultades” a la hora de exportar ternera y otros productos a China.

En los márgenes de una reunión legislativa en Taipéi, Wu anunció este jueves que ha solicitado al candidato paraguayo que “explique sus declaraciones” y aseguró que Taiwán “seguirá poniendo lo mejor de su parte para mantener los lazos” con la nación sudamericana, recogió la agencia oficial taiwanesa CNA.

El vicecanciller taiwanés Roy Lee indicó que la isla enviará una delegación a Asunción sea cual sea el resultado de las próximas elecciones.

Alegre declaró recientemente que la relación actual con Taiwán es “insuficiente” y prometió “solucionarlo” si vence en los comicios generales que celebrará el país sudamericano el próximo 30 de abril.

Lea más: Efraín Alegre buscará acercamiento con China

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, afirmó a comienzos de mes que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” Paraguay a Taiwán como aliado diplomático.

“Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos”, sostuvo el viceministro.

La preservación, o no, de las relaciones diplomáticas con la isla autogobernada –vigentes desde 1957– es uno de los temas de debate en la campaña electoral paraguaya, en la que la oposición ha valorado como “una opción importante” una posible alianza con China.

Nota relacionada: América Latina, campo de la batalla diplomática entre China y Taiwán

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país –y quinto latinoamericano– que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Más contenido de esta sección
Un delincuente ingresó por el techo a un local gastronómico ubicado en Concepción y robó la suma de G. 633.000 en efectivo. El momento del hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado.
La histórica Escuela Básica 206 “Afortunadamente Boquerón”, de la comunidad de Puerto Fonciere, distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, conmemoró este 29 de setiembre sus 100 años de existencia.
Unos siete terneros recién nacidos fueron atacados en las inmediaciones del monte conocido como Bolla Ka’aguy, en la compañía San Felipe, del distrito de Santiago, Misiones. Los casos generan preocupación e inquietud en los pobladores.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitó este jueves a la tecnológica taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, a sumarse al proyecto binacional que promueve junto a Taiwán para crear un centro de inteligencia artificial (IA) en suelo guaraní.
La madre de una estudiante de un colegio de Asunción denunció un brutal ataque por parte de otras adolescentes de la misma institución educativa. El hecho se registró sobre la calle Brasil, a una cuadra de la avenida España.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves un operativo contra el microtráfico, en el barrio Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes en donde incautó marihuana, pasta base de cocaína o crac y detuvo a una persona.