23 may. 2024

Canciller alega presión diplomática en rescisión del envío de Sinopharm

El canciller nacional, Euclides Acevedo, habló este jueves sobre la rescisión del contrato para el envío de vacunas chinas Sinopharm y señaló que pudo haber existido una presión diplomática de parte de China.

Sinopharm.jpg
Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Foto: EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó que la cancelación del contrato para envío de vacunas por parte de la empresa G42, que es una subsidiaria de la firma Sinopharm de China, pudo ser por razones geopolíticas.

Dejó en claro que no hubo daño patrimonial ya que se devolvió todo el dinero invertido para la compra de estos biológicos. Esta firma, con base en Emiratos Árabes, tenía que enviar un millón de vacunas a Paraguay. Por esas dosis se pagaron como anticipo un total de USD 5 millones.

“Podemos decir que sí (hubo presión de China), la verdad de las cosas es que no hubo daño patrimonial, se devolvió centavo sobre centavo sin mayores explicaciones. Puedo deducir que hubo una presión diplomática”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: China rescinde el contrato del envío de vacunas Sinopharm

Además, descartó que la postura sea por cuestiones de producción de las vacunas. “La cuestión es que las vacunas chinas no llegaron porque la empresa emiratí, con licencia de China, ha rescindido unilateralmente el contrato”, agregó.

Acevedo dijo que no cuenta con “ningún elemento de juicio tangible” y que no pasó por Cancillería el contrato ni los motivos de rescisión del compromiso.

“No tenemos nosotros ningún elemento de juicio tangible, no pasó por nuestra institución el contrato ni los motivos de rescisión del contrato”, puntualizó.

En abril se firmó el contrato con la empresa G42 y se realizó el pago de un anticipo. Posteriormente, se pagó otro monto de dinero por la primera recepción de 250.000 dosis de la vacuna, que arribaron al país.

A finales del mes de julio, el ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que por “cuestiones inexplicables” recibieron la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral y que las explicaciones las tendría que dar Cancillería Nacional.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la gestión del Ministerio Público en la investigación que realizan sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. Pidió que dejen de culpar a la familia del fiscal o a las autoridades colombianas por la falta de avances.
La Policía Nacional detuvo a Victor Mateus Mafra, un ciudadano brasileño que contaba con orden de captura en su país por tráfico de drogas, considerado miembro del Primer Comando Capital (PCC). El operativo se dio en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrovana, de Canindeyú, donde también fueron capturados otros dos sospechosos.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reconoció ante el Senado que no están “ni cerca ni lejos” de dar con los mandantes del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Además, tiró nuevamente la responsabilidad a Colombia.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un menor de edad que hacía delivery de drogas en la ciudad de Concepción.
La extradición desde Paraguay del ex ministro de Defensa interino de Bolivia, Luis Fernando López Julio, fue suspendida por un pedido de refugio que tramita el ex funcionario en ese país, informó este miércoles el juez Marco Vargas.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.