La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) ya aceptó las modificaciones realizadas por Paraguay respecto a las sugerencias que había emitido tras la auditoría a establecimientos ganaderos, por lo que se espera que las primeras exportaciones sean autorizadas en las próximas semanas, comenzando los primeros envíos en 2024, según informó ayer el Senacsa.
“Todas las respuestas a dichas recomendaciones son consideradas aceptables y están cerradas. Se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países”, señala un comunicado de la entidad.
Por su parte, la CFIA afirmó en su portal que, en términos de seguridad alimentaria y bienestar animal, “el sistema de inspección de la carne bovina en Paraguay está funcionando de manera adecuada y, en general, demostró una implementación aceptable de los controles”.
Añade que se demostraron controles zoosanitarios adecuados para la exportación de carne bovina deshuesada, fresca o congelada, madurada y productos cárnicos procedentes de ganado vacuno contra la fiebre aftosa.
No obstante, el mercado local aún debe esperar la homologación del certificado sanitario para la exportación de carne madurada deshuesada.
También queda pendiente tener el listado de frigoríficos habilitados o elegibles para enviar proteína local a ese destino. Paraguay cuenta con 11 plantas que faenan con objetivos de exportación.
recomendaciones. En diciembre de 2022, canadienses arribaron al país y realizaron una verificación a predios ganaderos, laboratorios y plantas, mientras que a mediados de junio pasado la CFIA anunció que se autorizaba la habilitación, pero condicionó esto pidiendo que todos los hallazgos sistémicos observados s se corrijan y controlen.
Recomendó que el Senacsa lleve un registro de uso de timbres y precintos de exportación, mantener un control oficial de las cajas de envío terminadas y listas para la exportación en la sala de empaque primario; desarrollar un procedimiento que autorice a los empleados del laboratorio a realizar pruebas específicas y establece mecanismos de comunicación para informar a los frigoríficos cuando las muestras sean rechazadas en la recepción del laboratorio de seguridad alimentaria.
También pidió que la entidad sanitaria se asegure que el IVO ( Inspección Veterinaria Oficial) cuente con la documentación de respaldo adecuada para verificar que el ganado ha sido vacunado dos veces contra la fiebre aftosa, antes de firmar la certificación para la exportación de carne vacuna a Canadá.
El nuevo visto bueno se da poco después de la celebrada apertura del mercado de EEUU y ahora se apunta a México, Corea del Sur, Singapur y Japón.