16 abr. 2026

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este miércoles en todo el país para denunciar el abandono del Estado a la pequeña producción nacional y la persecución a comunidades indígenas y campesinas con desalojos.

fnc movilizacion.jpg

Miembros de la FNC se movilizan en todo el país este miércoles.

Foto: Gentileza.

Las protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) iniciaron a las 8.00 de este miércoles en Asunción y en los diferentes departamentos del país, según informó en un comunicado la organización.

Los campesinos llegaron hasta en la Plaza O’leary en la capital, donde se concentran, y tenían previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El gremio denunció el “abandono intencional del Estado” a la agricultura campesina productora de alimentos como una estrategia para expulsarles de sus tierras, además de la “permanente persecución a comunidades indígenas y campesinas, con desalojos impulsados por latifundistas y con el respaldo de las fuerzas de seguridad del Gobierno”.

Desde la organización señalaron que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada) o el ataque de plagas, que se agravaron aún más en el marco de la pandemia del Covid-19.

Puede interesarte: A 30 años de la FNC, mantienen lucha por la tierra y producción nacional

“Existe una total falta de inversión hacia la pequeña producción nacional”, argumenta la FNC por medio de un comunicado.

Los campesinos e indígenas se movilizan en las principales cabeceras departamentales de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Misiones, Caazapá, Guairá y Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.
Centrales sindicales convocan a una manifestación para el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
El ex senador Paraguayo Payo Cubas Colomés, de 64 años, de Cruzada Nacional, brindó este miércoles su versión luego de que su ex pareja, una joven de 23 años, lo denunciara por supuesta violencia familiar en un hotel de Asunción.
Un millonario robo de mercaderías en perjuicio de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se registró en la noche de este martes por parte de dos a tres personas.
El chofer de una empresa de seguridad que atropelló a una persona en Limpio, Departamento Central, y se dio a la fuga sin auxiliarla, fue desvinculado de la firma en donde prestaba servicios. La compañía afirmó que se hace cargo de todos los gastos médicos.