18 jun. 2024

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este miércoles en todo el país para denunciar el abandono del Estado a la pequeña producción nacional y la persecución a comunidades indígenas y campesinas con desalojos.

fnc movilizacion.jpg

Miembros de la FNC se movilizan en todo el país este miércoles.

Foto: Gentileza.

Las protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) iniciaron a las 8.00 de este miércoles en Asunción y en los diferentes departamentos del país, según informó en un comunicado la organización.

Los campesinos llegaron hasta en la Plaza O’leary en la capital, donde se concentran, y tenían previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El gremio denunció el “abandono intencional del Estado” a la agricultura campesina productora de alimentos como una estrategia para expulsarles de sus tierras, además de la “permanente persecución a comunidades indígenas y campesinas, con desalojos impulsados por latifundistas y con el respaldo de las fuerzas de seguridad del Gobierno”.

Desde la organización señalaron que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada) o el ataque de plagas, que se agravaron aún más en el marco de la pandemia del Covid-19.

Puede interesarte: A 30 años de la FNC, mantienen lucha por la tierra y producción nacional

“Existe una total falta de inversión hacia la pequeña producción nacional”, argumenta la FNC por medio de un comunicado.

Los campesinos e indígenas se movilizan en las principales cabeceras departamentales de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Misiones, Caazapá, Guairá y Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Un ladrón se llevó, en horas de la tarde del domingo, un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de la capilla contigua al templo principal de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un comprador de buena fe decidió devolver la imagen al enterarse de la noticia.
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.