28 mar. 2024

Campesinos no cerrarán calles en Asunción, solo entregarán boletines

La manifestación de los campesinos marcará su inicio este lunes a las 8.00. En Asunción, los labriegos anunciaron solo volanteadas, sin cierres de rutas, mientras que en el interior se concentrarán en diferentes puntos.

Marcha campesina 1.jpg

La Federación Nacional Campesina inicia este lunes su marcha en Asunción y diferentes puntos del país.

Foto: Amadeo Rolandi

Cesar Riveros, miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), aclaró que la principal actividad de los labriegos en Asunción será la de promover el debate con la ciudadanía a través de la información.

Para ello, según precisó, se centrarán unos 70 a 100 campesinos en la plaza O’Leary, ubicada en el microcentro capitalino, desde tempranas horas para repartir volantes e irán explicando los detalles de su histórica lucha y reivindicaciones a lo largo de los últimos 20 años.

Lea más: ¿Por qué los campesinos de la FNC se manifestarán este lunes?

Además, Riveros detalló que se situarán en semáforos de intersecciones estratégicas, pero no interrumpirán el normal tránsito. En esos puntos también repartirán boletines informativos.

“Solo en esa plaza nos vamos a quedar. Nosotros no vamos a cerrar calles en Asunción, pero vamos a instalarnos en los semáforos. Vamos a volantear y entregar información a los transeúntes para que puedan saber lo que pasa a nivel nacional”, refirió.

En el interior del territorio nacional, las marchas se realizarán en Caaguazú, zona Toro Blanco, en el kilómetro 179; en San Pedro en el cruce Liberación, a la altura del kilómetro 280, al costado de la plazoleta municipal de Liberación.

Nota relacionada: FNC pide respuesta concreta a 800 amenazas de desalojos y represión

La iniciativa también se concentrarán en el Departamento de Concepción, en el cruce Horqueta, a 200 metros de la ciudad de Concepción, en Plaza León.

En Canindeyú serán en el distrito de Yasy Kañy, mientras que en Guairá se prevé que la concentración se sitúe en el distrito de Mbocayaty.

Igualmente, las protestas en Misiones se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Rosa y en Itapúa, en la ciudad de Alto Verá.

Esta movilización nacional campesina tiene como objetivo exigir a las autoridades el fin de los desalojos y la represión, además de solicitar políticas de distribución de tierra y respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores.

Otra de las cuestiones que los campesinos reclaman al presidente Mario Abdo Benítez es la anulación del protocolo de desalojo, impulsado por el ex ministro del interior, Juan Ernesto Villamayor, y otras altas autoridades.

Al respecto, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, precisó que ante esta nueva disposición los sojeros y latifundistas recurren a esta práctica con más frecuencia, “ya que tienen el acompañamiento de la Fiscalía, jueces, Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia”.

Para Villalba se debe parar con los desalojos y desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se deben establecer políticas de distribución de tierra.

Equipo fiscal ante marcha nacional

La Fiscalía General del Estado conformó un equipo de trabajo para el control e investigación, el cual estará integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, Eugenio Ocampos y Juan Carlos Ruiz Díaz. Ambos coordinados por el fiscal adjunto Jorge Sosa.

También estarán los fiscales de la Unidad Especializada de Derechos Humanos: Santiago González Bibolini y Silvia Cabrera, quienes estarán coordinados por el fiscal adjunto Ricardo Merlo, entre otros.

Igualmente, se dispuso a los fiscales adjuntos de las cabeceras regionales donde se realizarán las protestas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.