11 sept 2026

Campesinos llegan a Asunción para exigir cumplimiento de acuerdo al Gobierno

Cientos de campesinos llegan este lunes a Asunción a fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo al cual llegaron en marzo pasado. Se mantendrán en la capital del país por tiempo indefinido a la espera de una respuesta a su reivindicación. Si bien casi 1.000 campesinos ya están en el centro, se espera que más lleguen en la noche de este lunes y la madrugada de este martes.

Campesinos en Asunción.jpg

La Policía Nacional está realizando la cobertura en la zona donde los campesinos se encuentran apostados en Asunción.

Foto: Gentileza

Campesinos nucleados a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) comenzaron a copar este lunes las calles de Asunción y se ubicaron frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicada sobre la calle Yegros, entre 25 de Mayo y Cerro Corá. En el sitio se mantendrán a la espera de mantener una reunión con las autoridades y exigir el cumplimiento de lo que se les prometió.

Félix Núñez, representante de la CNI, explicó a Última Hora que decidieron llegar hasta la capital del país para exigir que el Gobierno cumpla con el acuerdo que firmaron el pasado 24 de marzo, que implicaba la entrega de fondos para el MAG para el acompañamiento de la agricultura familiar.

Asimismo, dijo que también se establecía la provisión de kits de alimentos para el sector, el pago de deudas, salud, reparación de caminos y la cuestión habitacional. Mencionó que todo se enmarca dentro de la Ley 6901, de emergencia nacional, que las autoridades de turno —señaló— están haciendo caso omiso.

Así van llegando campesinos hasta Asunción.

Así van llegando campesinos hasta Asunción.

Núñez señaló que si bien casi 1.000 campesinos ya están apostados por la zona, se espera que más personas del gremio lleguen hasta Asunción durante la noche de este lunes y la madrugada del martes. Mientras tanto, indicó que ya tienen prevista una reunión para este martes, a las 14:00, en el Congreso Nacional.

En la ocasión, se espera que participen del encuentro representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el MAG, ya que cada institución forma parte del acuerdo.

Le puede interesar: CNI recrudecerá sus movilizaciones en Asunción este jueves

El comisario Daniel Careaga, director de Policía Nacional del Área Metropolitana, manifestó a Última Hora que actualmente son alrededor de 900 los campesinos que están frente a la cartera de Agricultura, mientras que cerca de 200 están ubicados sobre las calles Colón y Piribebuy, también correspondientes al microcentro capitalino.

Asimismo, el jefe policial señaló que se dispuso la presencia de agentes policiales, que están realizando la cobertura en ambos puntos y que los están separando por localidades. Refirió que actualmente se encuentran campesinos de la zona de Itapúa, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Caazapá y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), aprovechó el aniversario del Partido Colorado este viernes para pronunciarse sobre la situación de la salud pública en Paraguay y lanzó un exhorto al propio presidente de la República, Santiago Peña, cuyo gobierno presenta una crisis sanitaria.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.