02 ene. 2026

Campesinos e indígenas cierran ruta por obra inconclusa del Gobierno

Campesinos e indígenas cerraron este jueves la ruta 10, a la altura de Ybyrarobana, por una obra inconclusa del Gobierno. Los pobladores reclaman unos 30 kilómetros de asfalto que fueron adjudicados hace tres años, pero cuyas obras no comenzaron.

cierre de.png

Campesinos e indígenas cerraron este jueves la ruta 10, a la altura de Ybyrarovana, por una obra inconclusa del Gobierno.

Uno de los pobladores, de nombre Francisco Hermosilla, manifestó a NPY que hace unos tres años se adjudicó a dos empresas la construcción de 62 kilómetros de asfalto, que va desde Yby Pytá a Ybyrarovana, en el Departamento de Canindeyú.

No obstante, denunció que los 30 kilómetros que unen a Brítez Cué y Ybyrarovana no se terminaron y que los contratos ya vencieron y que incluso se volvieron a renovar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1649043594945384450

En ese sentido, señaló que ya mantuvieron varias reuniones con el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, con la promesa de que se termine la obra, incluso hace un mes mantuvieron otra reunión, pero la empresa no volvió a aparecer.

El poblador indicó que por la obra ya se pagó G. 16.000 millones y se tiene un saldo de G. 27.000 millones, más un pedido de G. 5.000 millones para terminar la obra.

Hermosilla explicó que pasan un calvario para transitar por el lugar y que ahora tienen lista la producción de mandioca para el traslado a la frontera, por lo que la obra es una necesidad.

También sostuvo que no salen a cerrar la ruta porque quieren nada más, sino por una necesidad y que varias veces fueron a la capital del país y les mienten o se hacen los desentendidos, por lo que ahora piden la presencia del ministro en el lugar.

Las firmas adjudicadas para las obras fueron B&B Construcciones S.A y el Consorcio Tres Palmas para los 62 kilómetros. Las firmas se dividieron en dos tramos y los kilómetros faltantes serían de la empresa B&B Construcciones S.A, según el poblador.

La obra beneficiará a unos 12.000 pobladores del distrito de Yby Pytá y a 15.000 habitantes de la localidad de Ybyrarovana, totalizando a 27.000 compatriotas. La inversión total en ambos lotes es de G. 84.991.776.216.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.