17 sept. 2025

Campesinos e indígenas cierran ruta por obra inconclusa del Gobierno

Campesinos e indígenas cerraron este jueves la ruta 10, a la altura de Ybyrarobana, por una obra inconclusa del Gobierno. Los pobladores reclaman unos 30 kilómetros de asfalto que fueron adjudicados hace tres años, pero cuyas obras no comenzaron.

cierre de.png

Campesinos e indígenas cerraron este jueves la ruta 10, a la altura de Ybyrarovana, por una obra inconclusa del Gobierno.

Uno de los pobladores, de nombre Francisco Hermosilla, manifestó a NPY que hace unos tres años se adjudicó a dos empresas la construcción de 62 kilómetros de asfalto, que va desde Yby Pytá a Ybyrarovana, en el Departamento de Canindeyú.

No obstante, denunció que los 30 kilómetros que unen a Brítez Cué y Ybyrarovana no se terminaron y que los contratos ya vencieron y que incluso se volvieron a renovar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1649043594945384450

En ese sentido, señaló que ya mantuvieron varias reuniones con el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, con la promesa de que se termine la obra, incluso hace un mes mantuvieron otra reunión, pero la empresa no volvió a aparecer.

El poblador indicó que por la obra ya se pagó G. 16.000 millones y se tiene un saldo de G. 27.000 millones, más un pedido de G. 5.000 millones para terminar la obra.

Hermosilla explicó que pasan un calvario para transitar por el lugar y que ahora tienen lista la producción de mandioca para el traslado a la frontera, por lo que la obra es una necesidad.

También sostuvo que no salen a cerrar la ruta porque quieren nada más, sino por una necesidad y que varias veces fueron a la capital del país y les mienten o se hacen los desentendidos, por lo que ahora piden la presencia del ministro en el lugar.

Las firmas adjudicadas para las obras fueron B&B Construcciones S.A y el Consorcio Tres Palmas para los 62 kilómetros. Las firmas se dividieron en dos tramos y los kilómetros faltantes serían de la empresa B&B Construcciones S.A, según el poblador.

La obra beneficiará a unos 12.000 pobladores del distrito de Yby Pytá y a 15.000 habitantes de la localidad de Ybyrarovana, totalizando a 27.000 compatriotas. La inversión total en ambos lotes es de G. 84.991.776.216.

Más contenido de esta sección
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.