22 jul. 2025

Campesinos confían en que tienen votos para sanción de subsidio

El dirigente campesino Luis Aguayo sostuvo que, extraoficialmente, manejan que tendrán los votos para la sanción del proyecto de Emergencia Agrícola Nacional en la Cámara de Diputados.

Marcha Campesina 6.jpg

Los campesinos marcharán nuevamente el martes. Foto: Archivo.

Aguayo adelantó en Monumental AM que, extraoficialmente, tienen los números para la aprobación del proyecto, a pesar de que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, esté en contra de la propuesta campesina.

Los labriegos exigen que el tema se trate de forma urgente y que se apruebe sin modificaciones. El dirigente advirtió que desde este lunes llegarán más compañeros, por lo que estimó que la marcha prevista para el martes será “la de mayor convocatoria”. En tanto que los diputados sesionan al día siguiente.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de “Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”.

Los labriegos aceptaron el subsidio de las deudas, que alcanzará los 25 salarios mínimos por productor, antes que la condonación, como exigían al principio, a través de un proyecto de ley.

Este lunes se cumplen 4 semanas desde que llegaron a Asunción para exigir sus reivindicaciones. Allí soportaron los dos días más fríos del año y la pérdida de sus cultivos por las heladas.

Según Aguayo, hay rumores hasta de intenciones de cambiar nuevamente a Alliana de la presidencia de la Cámara Baja, para lograr la aprobación de la propuesta.

Más contenido de esta sección
Familiares de un joven paraguayo, detenido tras haber sido acusado de cometer un crimen en Argentina, solicitan que se le brinde libertad condicional para que pueda demostrar que es inocente.
Una docente fue hallada muerta en el patio de la vivienda de su pareja, en Carapeguá, Departamento de Paraguarí. Las autoridades indagan un posible caso de feminicidio.
El principal sospechoso del crimen de una mujer embarazada, ocurrido en Pedro Juan Caballero, fue detenido en la colonia Cerro Cora’i, en Amambay.
Una maestra jubilada de 74 años que iba a la misa el domingo de mañana sufrió un violento asalto por parte de motochorros. La mujer calificó de ratas a diputados y senadores, y pidió que la gente se levante a pedir seguridad.
La senadora Lilian Samaniego realizó una gira por Encarnación para compartir un encuentro con las familias coloradas de Itapúa. Durante su recorrido, habló del proyecto político que está liderando con miras a las municipales y las presidenciales del 2028.
La Fiscalía verificó este lunes el Hospital San Jorge para investigar el caso de robo de fentanilo en el centro médico. Las primeras estimativas apuntan a la presunta responsabilidad de funcionarios.