19 abr. 2024

Campesinos bloquean calle frente a la Plaza Uruguaya de Asunción

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) decidieron cerrar este lunes la calle Eligio Ayala de Asunción. Los labriegos pretendían concentrarse en la Plaza Uruguaya y reclaman que los portones estén cerrados.

Campesinos Asunción plaza.jpg

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) decidieron cerrar este lunes la calle Eligio Ayala de Asunción.

Foto: Daniel Duarte.

La Plaza Uruguaya de Asunción está totalmente enrejada y con candados impidiendo el ingreso de campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Los labriegos van llegando a la capital y se preparan su tradicional marcha.

“Este es nuestro centro. Acá tenemos que reunirnos. Lamentable es la decisión de cerrar la plaza. Nosotros nos movilizamos pacíficamente y uno de los espacios para eso es la plaza”, reclamó Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Los campesinos cerraron la calle Eligio Ayala, de Asunción, y el bloqueo dificulta el tránsito de aquellos que están ingresando al microcentro de la capital, informó NPY.

Puede leer: Miles de campesinos e indígenas llegarán a Asunción el lunes

El dirigente señaló que la intención es generar un debate dentro de la plaza y marchar desde este martes contra la suba del combustible y los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, así como para reclamar al Gobierno el incumplimiento de las leyes de asistencia para el sector.

“Nuestra intención es generar un debate dentro de la plaza para salir mañana a movilizarnos, pero ante el cierre de la plaza vamos a tener que ocupar la calle”, advirtió.

Los campesinos exigen poder ingresar a la Plaza Uruguaya.

Los campesinos exigen poder ingresar a la Plaza Uruguaya.

Foto: Daniel Duarte.

Por su parte, el comisario Víctor Barúa explicó que la plaza es un espacio que le corresponde a la Municipalidad de Asunción y que los campesinos deben solicitar a la Intendencia su habilitación.

“Para que se les pueda habilitar tienen que solicitar a la Intendencia. Seguro enrejaron para que se pueda mantener limpio”, sostuvo.

Cada año, el principal motivo por el que se movilizan los campesinos es el cumplimiento de la Ley 6669/2020, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Otro reclamo del sector es la derogación de la ley Zavala-Riera, que eleva las penas carcelarias por el delito de invasión de inmueble.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.