30 nov. 2023

Campesinos abandonarán Asunción tras llegar a acuerdo con el Gobierno

Los campesinos que se manifestaban en Asunción finalmente decidieron abandonar la medida de fuerza, tras haber firmado un nuevo acuerdo con el Gobierno.

Campesinos en Asunción.jpg

Los campesinos se encontraban apostados en el centro de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez

El Gobierno y los campesinos que llegaron hasta Asunción para exigir el cumplimiento de un acuerdo que ya se firmó el 24 de marzo pasado, finalmente llegaron a un consenso con las autoridades de turno, por lo que decidieron retirarse de la capital del país.

En contacto con Última Hora, Félix Núñez, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), señaló que “de alguna manera” se sienten conformes con la resolución que llegaron con las autoridades, pero enfatizó en que esperan que sí se cumpla con el compromiso.

El documento de acuerdo contempla que los campesinos recibirán desde este mes de setiembre combustibles para tractores, semillas de maíz y cal agrícola, para apoyar la agricultura familiar.

Asimismo, recibirán 11.000 kits de alimentos durante los últimos tres meses restantes del año, mientras que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se comprometió a gestionar más canastas.

5310771-Libre-2015307726_embed

El acuerdo también comprende que se establezca una mesa de trabajo entre las nucleaciones campesinos y las autoridades de las diversas instituciones.

Mientras tanto, el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrán que gestionar la regularización de las deudas en estado procesal avanzado.

El nuevo acuerdo fue firmado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la SEN, el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la CNI y la Articulación Campesina e Indígena (ACIP).

Los campesinos comenzaron a arribar a Asunción en la tarde de este último lunes a fin de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo al cual llegaron en marzo pasado.

Nota relacionada: Campesinos llegan a Asunción para exigir cumplimiento de acuerdo al Gobierno

Señalaron que se mantendrían en la capital del país por tiempo indefinido a la espera de una respuesta a su reivindicación.

Para este martes, mantuvieron una primera reunión en el Congreso Nacional entre representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el MAG, ya que cada institución forma parte del acuerdo.

No obstante, sin definición, la reunión quedó en cuarto intermedio, por lo que este miércoles volvieron a reunirse, donde finalmente ya se llegó a este nuevo acuerdo.

Más contenido de esta sección
Meteorología anuncia un jueves caluroso durante todo el día, con alto índice de humedad en el ambiente y chaparrones que podrían estar acompañados con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Instituciones locales reconocieron como país soberano a los Estados Unidos de Kailasa, una nación inexistente, lo que derivó en la destitución de un alto funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, luego del papelón internacional que desató burlas.
Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Congreso Nacional y municipios del país firmaron proclamaciones reconociendo como país soberano a los Estados Unidos de Kailasa, una nación que no existe y cuyo líder es buscado por casos de abuso sexual.
Una mujer fue asaltada por dos motochorros al salir de su trabajo en Asunción. Una cámara de circuito cerrado captó el momento del hecho y la Policía Nacional trata de identificar a los sospechosos.
La Fundación Teletón anunció que ampliará sus días de atención al sábado en los tres centros de rehabilitación con los que cuenta, luego de superar la meta durante la última colecta.
Vendedores ambulantes y limpiavidrios se enfrentaron con asaltantes para intentar impedir el robo a un local comercial de bebidas alcohólicas en la ciudad de Ñemby.