24 abr. 2024

Campesinos abandonan tierras que ocupaban en Caaguazú

Unas 300 familias de campesinos abandonaron un total de 2.040 hectáreas de tierra que ocupaban en la ciudad de Yhú, Caaguazú, luego de un operativo de desalojo que realizó la Policía Nacional, que se inició hace cinco días.

DESALOJO 2.jpg

Los agentes de la Policía constataron que los campesinos desalojaron las tierras que ocupaban.

Foto: Gentileza.

Alrededor de 800 uniformados de la Policía Nacional constataron este jueves que las 300 familias campesinas, que ocupaban unas 2.040 hectáreas de tierra, abandonaron la colonia Bella Vista, más conocida como Sidepar, en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú.

El trabajo operativo de desalojo se inició hace cinco días y este jueves finalizó, pues corroboraron que todos los campesinos abandonaron el predio que pertenece a una familia de apellido Núñez, según los datos.

Los efectivos policiales tuvieron el apoyo táctico de un helicóptero, que desde hace tres días sobrevoló el territorio.

Los 40 hornos de carbón fueron destruidos en el lugar.

Los 40 hornos de carbón fueron destruidos en el lugar.

Foto: Gentileza.

El fiscal que realizó el procedimiento, Gustavo Chamorro, entregó la propiedad a los dueños y dispuso que gran cantidad de efectivos policiales resguarden el inmueble para evitar que vuelva a ser ocupado.

Las autoridades constataron la destrucción de unas 700 hectáreas, de las más de 2.000 que tiene la propiedad, según informaron desde el Ministerio del Interior.

Más de 40 hornos para fabricación de carbón que había en el sitio también fueron desmantelados por orden de la fiscala del Medioambiente Marta Leiva. Se encontraron además al menos 40 viviendas.

Los labriegos elaboraban carbón en la zona. También obtenían rollos de diferentes tamaños. Las autoridades manejan la información de que existen parcelas de cultivo de marihuana, lo cual se está investigando.

Así fueron encontradas el lugar por los agentes de la Policía Nacional.

Así fueron encontradas el lugar por los agentes de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

Participó del despliegue personal de la Dirección General de Inteligencia Policial, así como de las direcciones de Policía de Caaguazú, Guairá y Caazapá, entre otros.

Además del contingente policial, acompañaron el procedimiento funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.