16 jul 2026

Camioneros no llegan a acuerdo con Gobierno

Tras la reunión con el Gobierno, los camioneros anunciaron que seguirán con la medida de fuerza. Los conductores están movilizados desde hace tres días en repudio a la normativa del MOPC que autoriza el ingreso de los bitrenes al país de forma experimental.

camioneros reunion

La reunión empezó a las 16.00 y se extendió por más de una hora. Foto: Gentileza

Los camioneros fueron convocados a una reunión por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para conversar sobre la posible entrada al territorio nacional de los camiones tipo bitren. La reunión inició a las 16.00 y se extendió por más de una hora.

Los camioneros salieron molestos de la reunión y pidieron la renuncia de Jiménez Gaona, quien tuvo que salir apresuradamente acompañado por efectivos policiales.

Informaron que seguirán con las medidas de fuerza hasta que el MOPC “recapacite sobre la resolución” que permite el ingreso de los camiones bitrenes y recalcaron que no van a ingresar al país mientras duren las conversaciones con las autoridades. El paro es indefinido, aseguran.

El encuentro se llevó a cabo en el tercer piso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con presencia de autoridades como el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Derlis Osorio; además de los representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y de la Asociación de Camioneros del Norte, Ángel Zaracho y Claudio Robles, respectivamente.

Motivo de la huelga

El pasado 18 de enero, el MOPC oficializó la Resolución N° 74, por la que autoriza en forma experimental –para una zafra de la soja– la circulación de la composición formada por un tractocamión denominado bitren.

Los camioneros se encuentran movilizados desde hace tres días en varios puntos del país, generando inconvenientes en el tránsito vehicular y en el traslado de alimentos de consumo. La medida impide el reabastecimiento del sector lácteo y del combustible, entre otros.

Lea más: Camioneros temen perder trabajo con ingreso de bitrenes

Los afectados sostienen que los camiones bitrenes representarán una pérdida de trabajo para ellos. Los mismos ya llevan tres días de protestas en varios puntos del país.

Más contenido de esta sección
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.
El Empresa Guaireña de Transporte y Turismo SRL adelantó que pondrá a disposición de las autoridades el GPS del bus para precisar la velocidad en la que iba y el trayecto que hacía hasta 30 minutos antes del fatal accidente en el Brasil que dejó al menos cuatro personas fallecidas.