16 abr. 2024

¿Qué son los bitrenes y por qué generan conflicto?

Los camiones conocidos como bitrenes tienen una mayor capacidad para transportar cargas, pero su circulación por el país genera conflicto con los conductores de camiones convencionales, quienes sienten que su fuente de trabajo se ve amenazada.

camioneros caaguazu

Camioneros apostados a un lado de la ruta 7, a la altura del kilómetro 187. Foto: Robert Figueredo.

El pasado 18 de enero, el MOPC oficializó la Resolución N° 74, por la que autoriza en forma experimental –para una zafra de la soja– la circulación de la composición formada por un tractocamión denominado bitren.

La estructura de este transporte consta de tres ejes (6x4), acoplados a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque, con quinta rueda, a la cual se acopla el segundo, conocido como bitren de siete ejes).

Obras Públicas estableció los requisitos técnicos para la circulación de vehículos tipo bitren y sanciones en caso de incumplimiento. Entre estos figuran las definiciones como ejes en tándem, peso bruto total combinado, pino rey, quinta rueda, vehículos tractor, semirremolque, conexión tipo B; pesos y dimensiones, entre otros.

Con respecto a las reglamentaciones que conllevará la circulación de este tipo de transporte, la cartera de Obras señaló que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) trabajará en la aplicación de multas que irían entre USD 2.000 y USD 4.000 por desviarse del tramo autorizado.

La cartera estatal argumentó que el ingreso de estos camiones responde a la realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los intercambios en la región, que exigen ser más competitivos con los precios de los productos nacionales en el mercado nacional e internacional.

Los bitrenes soportan cargas de hasta un 20% más que los camiones convencionales que circulan en el país. Esta modalidad de transporte puede movilizar hasta 60 toneladas de carga, mientras que los camiones convencionales transportan hasta 49.500 kilos.

Entre los beneficios de estos camiones, el MOPC detalló que permitirá a Paraguay situarse como hub internacional, el ingreso de 420 camiones por día y una hidrovía para distribución internacional.

Nota relacionada: MOPC sigue firme con el ingreso de bitrenes al país

Quejas y reclamos

Por otro lado, se encuentra el sector de camioneros, que en este caso son los afectados por el ingreso de este nuevo transporte de cargas. Al respecto, Última Hora se comunicó con Ángel Zaracho, de la Asociación de Camioneros del Norte, quien explicó las desventajas de la medida.

“El ingreso de los bitrenes significaría una pérdida de nuestra fuente de trabajo, nosotros no tenemos condiciones para competir. El Gobierno miente cuando dice que hay crédito para adquirir el vehículo, sin embargo, no existe ninguna resolución”, dijo.

Señaló que la administración pública está tratando de justificar el ingreso de los bitrenes, pero no hay una planificación para el mismo. “No se estableció el costo del peaje para bitrenes, no tenemos capacidad vial para soportar la carga que van a transportar y se hizo de forma inconsulta con el sector”, criticó.

El representante de la Asociación de Camioneros del Norte también aclaró que firmaron un acuerdo en mayo de 2016, que fue violado por el MOPC. El pacto establecía que si no quedaba aprobada una mesa técnica de trabajo en conjunto con autoridades nacionales, el ingreso de los bitrenes no estaría permitido.

Dicho documento había sido firmado por los ministros Ramón Jiménez Gaona, Guillermo Sosa, Juan Carlos López Moreira y el entonces titular de Hacienda, Santiago Peña.

Debido a estas argumentaciones, los camioneros decidieron tomar medidas para evitar lo que dispuso el Gobierno y hace tres días se encuentran en paro generando caos vehicular en algunas zonas del país.

Lea más: Camioneros temen perder trabajo con ingreso de bitrenes

En contrapartida, unos 5.000 ciudadanos de la ciudad de Concepción se manifestaron este lunes a favor del corredor granelero, al considerarlo un aporte para el desarrollo de la zona.

Seguridad en las rutas

La infraestructura vial también es una cuestión por la que protestan los camioneros. Alegan que la ruta N° 5 no cuenta con la capacidad necesaria para recibir a los bitrenes.

El ingeniero Hermann Pankow explicó que la ruta sí tiene capacidad para soportar las 60 toneladas que pueden transportar los bitrenes; sin embargo, el problema está en el frenado de estos camiones.

“A la ruta no le afecta el peso, sino que esto va a afectar la seguridad de los que usan la ruta. Estos camiones necesitan el doble de distancia de frenado por el peso que tienen y en la resolución del MOPC se nota que no tuvieron en cuenta esta consideración”, dijo.

Indicó que si un vehículo quiere adelantarse de un bitren necesitará el doble de espacio y al hacer la maniobra representará un peligro para el carril contrario. Otro riesgo representa el cruce de animales que se registra en las rutas, que también pueden causar accidentes en las vías.

Reiteró que si el MOPC hubiera tenido ese criterio, tendrían que haber habilitado la ruta 2, que sí cuenta con doble carril por sentido.

Acuerdo

Por otro lado, los camioneros prevén reunirse este miércoles a las 16.00 en la sede de Obras Públicas para lograr un acuerdo con representantes del Gobierno.

Los camioneros que se encuentran en el Departamento de Alto Paraná advirtieron que de no llegar a un acuerdo se movilizarán hasta Asunción con más de 2.000 vehículos de gran porte.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.