20 abr. 2024

Camioneros temen perder trabajo con ingreso de bitrenes

Los camioneros que siguen firmes en contra del ingreso de bitrenes brasileros sostienen que la medida representará pérdidas de trabajo para ellos. Los mismos ya llevan tres días de protestas en varios puntos del país.

camioneros jpeg

Productores de granos instan a camioneros a levantar medida de fuerza. | Foto: Raúl Cañete.

David Ramos, coordinador de las Asociaciones y Sindicatos de Camioneros del Paraguay, indicó que no podrán competir contra los bitrenes, por lo que quedarían sin trabajo.

“Acá falta trabajo para nosotros, y nosotros tenemos que ayudar para que nuestros compañeros transportistas puedan progresar”, añadió Ramos en contacto con la 780 AM.

Indicó, además, que temen que no se cumpla con lo estipulado sobre la distribución del trabajo en partes iguales, 50% lo transportarán los bitrenes y 50% de los camiones paraguayos. “Venimos trabajando en condiciones adversas y siempre con buena predisposición”, acotó.

Al respecto, señaló que no podrán trabajar en igualdad de condiciones, ya que, a mayor cantidad de carga, menor será el precio por el traslado. Recalcó que no cerrarán los números para su sector, por lo tanto no sería rentable.

Sobre las amenazas de quemar los camiones que no se adhieren a la movilización, dijo que desconoce el caso y lo atribuye a infiltrados que buscan crear disturbios entre ellos.

Nota relacionada: Camioneros no descartan endurecer protesta contra bitrenes

Las movilizaciones iniciaron a raíz de una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza el ingreso de bitrenes brasileños desde Punta Porã. Cubrirán el trayecto entre Pedro Juan Caballero y Concepción, por el tramo de la ruta 5.

Un grupo importante de camiones de gran porte continúan apostados sobre la ruta Transchaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Los camioneros vienen realizando, desde el lunes, movilizaciones en varios puntos de la capital del país, generando inconvenientes en el tránsito vehicular.

Lea más: MOPC convoca a camioneros y pide por vía judicial el despeje de rutas

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convocó a una reunión para este miércoles en la sede de la institución, con el objetivo de destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo con los camioneros.

Estarán el ministro Ramón Jiménez Gaona, representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y de la Asociación de Camioneros del Norte, Ángel Zaracho y Claudio Robles, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.