01 feb. 2026

Camioneros bloquean varias calles en Brasil en protesta por elecciones

Camioneros apostados en varios lugares de Brasil bloquean desde la noche del domingo algunas de las principales carreteras del vecino país, en protesta por la derrota en las elecciones del actual presidente, Jair Bolsonaro.

Camioneros bloquean en Brasil.jpg

Los camioneros bloquean las principales avenidas en Brasil.

Foto: AFP

La Policía Federal de Carreteras de Brasil informó este lunes que se han registrado protestas de camioneros en varios estados del vecino país, entre ellos Río de Janeiro, Paraná (sur) y Mato Grosso (centro), aunque las autoridades aún están recopilando los datos.

En varios videos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.

En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva y algunos pedían una “intervención” de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien la mañana de este lunes todavía guardaba silencio sobre el resultado de las elecciones.

El bloqueo de carreteras más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil, São Paulo y Río de Janeiro.

Más aquí: Victoria de Lula manda al capitán Bolsonaro a los cuarteles de invierno

Según un portavoz de la Policía, los bloqueos en Río de Janeiro ya fueron levantados, pero dificultaron el tránsito en ciudades industriales como Barra Mansa y Resende.

En el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, se presentó un bloqueo en la carretera BR-476 a la altura del municipio de Uniao da Vitoria, del que participaron “unas 30 personas”.

En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia y gran productor de soja, se registraron bloqueos en el polo agrícola de los municipios de Sinop, Lucas do Río Verde, Sorriso y Nova Mutum.

La Justicia Federal en el amazónico estado de Pará, en tanto, prohibió las protestas a partir de este lunes convocadas por diferentes asociaciones de camioneros.

La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Cerca de las 15.00, la Policía indicó en un comunicado que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno de EEUU de usar los “mismos pretextos” empleados en Venezuela para justificar una “agresión” a la isla caribeña y reiteró que “nunca la rendición será una opción”, informó este sábado la prensa estatal.
El magnate Elon Musk preguntó a Jeffrey Epstein, el financiero pederasta: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”, según figura en un correo electrónico difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes en una desclasificación masiva de documentos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, pese a que el crecimiento de Latinoamérica no se espera tan sólido como el resto de economías emergentes, el subcontinente mostrará un crecimiento “estable” y podrá esquivar con “resilencia” un entorno con un dólar débil.