20 dic. 2025

Camioneros anuncian movilización contra subas y para exigir pruebas en caso de extorsión

Los camioneros volverán a movilizarse en todo el país desde este lunes contra las subas del combustible, así como para exigir que la Fiscalía muestre las pruebas contra los imputados en el supuesto caso de extorsión al Gobierno, entre otros pedidos.

Reunión de Camioneros en el Teatro Muncipal de Caacupé.jpg

La asamblea de los distintos gremios se desarrolló en la ciudad de Caacupé este sábado.

Foto: Darío Bareiro

Tras finalizar la reunión del gremio de camioneros, los trabajadores del volante anunciaron que desde este lunes retomarán sus movilizaciones en distintos puntos del país para exigir nuevamente una solución a la problemática de las constantes subas del combustible. Un sector del gremio de camioneros pedirá que la Fiscalía dé a conocer las pruebas contra cinco de sus líderes que están acusados por un caso de extorsión al Gobierno.

En contacto con Última Hora, Marcos Andrés Díaz Saucedo, presidente de la Asociación de Grueros del Paraguay, señaló que durante el encuentro se definió volver a las calles para realizar manifestaciones, pero dijo que no todos coincidieron con realizar cierres de rutas.

En ese sentido, aseguró que los conductores que forman parte de la Asociación de Grueros y de la Asociación de Volqueteros no se plegarán a los bloqueos, pero que otros gremios de camioneros anunciaron que sí llevarán a cabo la medida de fuerza.

En los carteles desplegados en el escenario se pueden ver los tres principales reclamos de los gremios camioneros y afines: La derogación de la ley Zavala-Riera, la baja del precio del combustible y la libertad de los cinco camioneros imputados por presunta extorsión al gobierno.

En los carteles desplegados en el escenario se pueden ver los tres principales reclamos de los gremios camioneros y afines: La derogación de la ley Zavala-Riera, la baja del precio del combustible y la libertad de los cinco camioneros imputados por presunta extorsión al gobierno.

Foto: Darío Bareiro

“Somos varios gremios de camioneros y no todos concordamos (sobre el cierre de rutas). Nosotros no vamos a realizar cierres de rutas, solamente vamos a movilizarnos al costado de la ruta en la zona del ex Aratirí, pero otros grupos sí dijeron que cerrarán rutas”, indicó Díaz, cuyo gremio acostumbra movilizarse principalmente en la zona del ex Aratirí.

Asimismo, señaló que tampoco coinciden en los pedidos al Gobierno, ya que los distintos sectores tienen sus propias reivindicaciones. En ese sentido, dijo que los miembros de los grupos afectados por el supuesto hecho de extorsión son los que tienen como principal pedido que el Ministerio Público presente las pruebas contra los cinco imputados en la causa, así como la libertad de los detenidos.

Nota relacionada: Camioneros inician reunión con pedidos de libertad para sus líderes

Los cinco procesados son Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón y Vicente Medina, titular y miembro de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, respectivamente; Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Los líderes camioneros supuestamente habrían pedido USD 1 millón para ya no realizar cierres de rutas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, pero su defensa informó que los mismos se declaran inocentes.

No obstante, Marcos Díaz manifestó que todos los camioneros del país concuerdan en seguir en la lucha contra las subas del combustible, que repercute finalmente en toda la población paraguaya y en el incremento de otros productos de consumo básico.

El trabajador explicó que la asociación, además de los choferes de grúa, también están organizados en conjunto con la Asociación de Volqueteros, así como conductores de camiones tumba y plataformas de viajes alternativos, principalmente de la zona del ex Aratirí, en la ruta PY02, Capiatá, Departamento Central.

Lea también: Camioneros se abstienen de declarar y pasarán la noche en la Agrupación Especializada

Por otra parte, en el encuentro de los conductores también se trató la necesidad de defender la autonomía de Petróleos Paraguayos (Petropar) y pedir la publicación de la estructura de costo de la petrolera estatal, así como agilizar el proceso legal para que Petropar pueda salir a comprar sin ataduras burocráticas los carburantes, según informó el secretario general de la Central Obrera y Transporte del Paraguay de Petropar, Gerardo Parodi, al corresponsal de Última Hora Darío Bareiro.

Entretanto, también se habló del pedido para derogar la ley Zavala-Riera, que criminaliza las invasiones de tierras y que es resistida fuertemente por los campesinos.

Un mitín de representantes de diversos rubros en general, asociaciones, transportistas, sindicatos, oenegés y de la sociedad civil se realizó este sábado en el Teatro Municipal de Caacupé, que arrancó con algunos pasacalles en los que se podía leer el pedido de libertad para sus cinco líderes. Los trabajadores del volante solicitaron a los medios de prensa retirarse de la reunión, y aguardar fuera del recinto hasta el final.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.