29 abr. 2024

Camioneros inician reunión con pedidos de libertad para sus líderes

La reunión de los camioneros en el Teatro Municipal de Caacupé inició este sábado con pedidos de libertad para sus cinco líderes, que fueron detenidos el miércoles tras un presunto hecho de extorsión al Gobierno para no realizar cierres de ruta. Los medios de prensa no tienen acceso al encuentro. En la reunión decidirán si habrá nuevas movilizaciones.

PROTESTA CAMIONEROS.jpg

Itapúa. Los camioneros confirmaron que no van a levantar las protestas en todo el país.

Foto: Archivo UH

La reunión de los camioneros arrancó con algunos pasacalles en los que se puede leer el pedido de libertad para sus cinco líderes, quienes fueron detenidos tras un presunto hecho de extorsión al Gobierno para no cerrar las rutas. Los camioneros también podrían definir las medidas a tomar por los precios del combustible, así como nuevas movilizaciones las que podrían retomarse desde este lunes, como el cierre de rutas.

Los trabajadores del volante solicitaron a los medios de prensa retirarse de la reunión, y aguardar fuera del recinto perteneciente a la Comuna caacupeña. El encuentro se inició alrededor de las 10:00 y se prolongará pasado el mediodía, según informes.

Representantes de diversos rubros en general, asociaciones, transportistas, sindicatos, oenegés y de la sociedad civil llevan adelante la reunión, en la que deben definir qué acciones tomar y qué postura asumirán ante la detención de sus líderes.

Puntos a tratar

Los puntos a tratar son la acefalía gremial en el sector camionero tras la detención de los líderes y la elección de nuevos representantes en la Mesa Técnica sobre el costo operativo del flete de los camioneros.

Lea más: Camioneros se abstienen de declarar y pasarán la noche en la Agrupación Especializada

También hablarán sobre derogar la Ley 6355, que afecta a Petropar por la exigencia a los oferentes de combustible de presentar declaraciones juradas y lo que le impide obtener mejores precios.

De igual manera, exigirán la publicación de la estructura de costo de Petropar y derogar la ley Zavala-Riera que criminaliza las invasiones de tierras y que es resistida fuertemente por los campesinos.

Entérese más: Juez dispone prisión preventiva para camioneros por caso extorsión

Entre otras cosas, debatirán también sobre la ley o decreto del cobro de peajes y el anuncio que hizo el senador Enrique Riera de presentar un proyecto de ley que busca elevar penas a los cierres de ruta que se dan durante las manifestaciones.

Los líderes camioneros detenidos son Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; así como Vicente Medina, Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a camioneros por extorsión y pide prisión

Los líderes camioneros habrían pedido USD 1 millón para ya no realizar cierres de rutas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Posteriormente, los camioneros bajaron el monto a USD 300.000 y se acordó un primer pago de USD 50.000, según informó la fiscala Liliana Alcaraz, tras una entrega simulada.

En tanto, la defensa de los camioneros informó que los acusados de la supuesta extorsión se declaran inocentes.

Más contenido de esta sección
Barras del club Olimpia atacaron en grupo a un conductor que les hizo un reclamo por entorpecer el tránsito sobre la avenida Mariscal López, zona de Recoleta, de Asunción, durante la noche de este lunes.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.