Diego Bogarín, el secretario general del gremio, señaló a radio Chaco Boreal 1330 AM que la huelga general de camioneros durará 15 días, desde el 20 de agosto próximo hasta el 4 de setiembre.
El caminero denunció el incumplimiento del Decreto 5791/21, que creó el comité técnico para la elaboración del precio referencial del flete para el transporte de carga.
“Realmente ya no podemos. No aguantamos más esta situación. Hay sectores empresariales, incluso ganadero, que están chantajeando a los camioneros. Cualquier coma que no tiene el documento se está cuestionando. Especulan sobre qué productos deben ser con carta flete. Los propietarios de camiones ya no pueden aguantar”, sostuvo.
Bogarín informó que el gremio comunicó el pasado lunes al Ministerio del Trabajo sobre la medida de fuerza prevista.
MOVILIZACIONES. La medida de fuerza estará acompañada de movilizaciones en las distintas zonas de puertos del país.
El camionero cuestionó que el Estado no garantice la aplicación del documento. “Ya estamos cansados de esto. Esperamos que si se va a cumplir con la el Decreto, que se cumpla”, dijo.
Los camioneros denuncian que las empresas que contratan sus servicios se valen de la poca claridad de la normativa para intentar pagar sumas irrisorias por el servicio.
La medida de fuerza afectará a transportadoras, cooperativas y agroexportadoras. Los trabajadores piden que el Gobierno intervenga para que las empresas paguen el precio justo por el flete.
El Ministerio del Trabajo deberá convocar a las partes para una tripartita.