25 abr. 2024

Camilo Soares denuncia que fueron robados y manipulados mensajes de su celular

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares denunció que sus mensajes fueron robados y manipulados para incriminarlo y blanquear al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien fue absuelto recientemente en la causa conocida como caja paralela.

Camilo Soares.jpg

Camilo Soares se presentó en la mañana de este martes en la Fiscalía para prestar declaración.

Foto: Raúl Cañete.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, brindó una conferencia de prensa este miércoles donde denunció que los mensajes divulgados con su nombre son “truchos, ilegales y robados” digitalmente de su celular que se encuentra como evidencia ante la Justicia.

El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro fue absuelto por unanimidad por un Tribunal de Sentencias en la causa conocida como caja paralela, donde concluyeron que no existió perjuicio patrimonial a la Comuna capitalina.

El abogado Guillermo Ferreiro aclaró que Mario Ferreiro sigue dentro de una causa por coacción y en la que se debe determinar si hubo o no amenazas a Alfredo Guachiré por información, tras una reunión con Rocío Casco y Aureliano Servín, de la cual no participó Ferreiro. El profesional aclara que el caso de la supuesta caja paralela ya concluyó.

Lea más: Mario Ferreiro queda absuelto en caso de caja paralela en la Comuna de Asunción

El caso fue conocido como Asado de fin de Semana, denominado de esta manera el grupo de Telegram divulgado, y fue denunciado por el propio Camilo Soares, quien había apoyado la campaña de Ferreiro. El ex intendente se vio obligado a renunciar por el escándalo y se sometió al proceso.

Ahora, saltaron supuestos mensajes en los que vinculan a Soares con un montaje en la causa. Según los mensajes, Soares armó el caso con la fiscala Stela Mary Cano, además de recibir apoyo político de legisladores y poderosos políticos colorados, como Arnaldo Samaniego, Daniel Centurión y hasta Horacio Cartes, el ex presidente de la República, quien le dio trabajo en los medios periodísticos pertenecientes a su grupo.

Soares, por su parte, indica que los mensajes fueron manipulados y entregados a un medio de comunicación y que no figuran en el expediente judicial.

Entérese más: Fiscalía pide condena de año y medio para Mario Ferreiro

“Este robo digital y su posterior manipulación violentaron la cadena de custodia de evidencias y las leyes de protección de privacidad, y es igual o peor que el robo de cheques que formaban parte de las evidencias en la causa contra Ramón González Daher”, denunció el ex ministro.

El ex presidente del P-Más detalló que solo autorizó en la causa la extracción de mensajes con seis personas desde su celular, a pesar de la insistencia del abogado de Ferreiro, que pretendía extraer todos los datos.

En ese sentido, señaló que a finales de noviembre recibió una llamada de un número privado, intentando extorsionarlo y pidiendo dinero a cambio de no divulgar supuestamente sus fotos privadas, por lo que se negó sin entender lo que estaba pasando, pero, asegura, que ahora todo tiene sentido.

Soares anunció que su abogada está preparando una denuncia penal por el robo de datos digitales de su celular y posterior divulgación ilegal y manipulada.

Le puede interesar: Ferreiro tras absolución: “No es fácil someterse a la Justicia paraguaya”

“Mi teléfono es una evidencia y fueron violentadas la cadena de custodia y las leyes de protección de mi privacidad”, remarcó.

El político recordó que su relacionamiento con Mario Ferreiro se inició en el 2012, pero en las elecciones del 2012 lograron generar confianza, incluso, al punto de que el ex intendente le solicitó un auxilio económico para financiar su campaña por medio de créditos personales.

“Cometí el peor error de mi vida, accedí a endeudarme para financiar una parte de la campaña de Mario Ferreiro con la promesa de devolución con los subsidios electorales, pero después de su victoria solo llegó a pagarme algunas cuotas, luego me dejó de responder los mensajes”, recalcó.

En ese punto, Soares reveló que comenzó a reclamar el dinero y le empezaron a llegar pruebas del famoso “chat del asado de fin de semana”, donde se hablaba de montos de recaudación de una supuesta caja paralela y finalmente decidió denunciar ante el Ministerio Público, ante la imposibilidad de disponer de su dinero y la reciente enfermedad de su hermana.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.