18 abr. 2024

Camilo dice que hipotecó su casa para campaña de Mario

Camilo Soares acusa al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, de desentenderse de una deuda que asumió para ayudarlo a llegar hasta la intendencia capitalina. “Les desafío públicamente a que muestren que miento”, señaló el político de izquierda

Camilo Soares

Enrique Villamayor

El líder del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Camilo Soares, destapó una serie de denuncias en contra del clan Ferreiro, integrado por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el ex senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

Dio cifras, modus operandi, así como detalles íntimos de cómo, presuntamente, el intendente se fue alejando del dirigente del PMAS tras recibir críticas a su gestión.

La principal denuncia radica en que, para financiar parte de los gastos que significó el arribo de Ferreiro a la política, Camilo debió hipotecar su casa y que, pese a un compromiso, ya no tuvo ayuda para saldar la deuda contraída.

“Mario entró a la arena política a través de una iniciativa mía. Lo saco de los medios y le doy el empujón para que se meta”, empezó diciendo y acotó que el ingreso de Ferreiro en la política no fue gratis, sino costoso.

Solo para salvaguardar “el nivel de vida” de Ferreiro –durante su salida de los medios– y para la campaña de 2013, Soares señaló que le entregó unos G. 350 millones “o si no, Mario no se lanzaría”, aseguró.

“Como el gobierno de Fernando Lugo acababa de caer, no teníamos forma de ayudarlo, entonces Mario plantea que él tenía que mantener el nivel de vida que tenía y que no podía hacer política si es que no se le garantizaban temas como su seguro médico en el Sirio Libanés, que tenía que mantener a todos sus hijos y sus vacaciones en Punta del Este. Así, literalmente. Nadie se ponía para ayudarle, ni siquiera su hermano (por Adolfo), envuelto en ese entonces en un gran negociado de Petropar, resaltó.

Soares aseguró que le convencieron de conseguir mediante un usurero el dinero, pero que a cambio debió poner como prenda su casa familiar –que paga a cuotas–, la cual está hipotecada y tiene demanda de desalojo, porque no se pagaron las deudas contraídas. Refirió que fue G. 350 millones la suma que entregó.

Tras esto y para las municipales, Mario volvió supuestamente a pedirle USD 400.000, pero esta vez mediante otro préstamo, Camilo entregó solo G. 100 millones a la campaña.

De todo esto, Camilo aseguró que el intendente solo le desembolsó tras mucha insistencia G. 50 millones, lo cual le sirvió al político de izquierda para saldar otra deuda y ayudar a su hermana, la que sufriría de cáncer y vive en Córdoba, Argentina.

“Les desafío públicamente a que muestren que miento”, señaló Soares. Quisimos hablar con los Ferreiro, pero no contestaron los llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.