04 oct. 2025

Cambio de ley permite primer imputado por robos menores

29474857

Endurecimiento. Se da el primer caso de procesado por robo considerado menores.

ILUSTRATIVO

La agente fiscal Elena Fiore Franco presentó ayer una imputación y pidió la prisión preventiva, por supuesto hurto, de Roberto Carlos Riveros Torres, quien fue descubierto en flagrancia intentando robar, supuestamente, varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en las inmediaciones del Mercado 4 de Asunción.

Se trata del primer caso imputado tras la modificación del artículo 172 del Código Penal respecto a robos bagatelarios, que anteriormente era de diez jornales.

El acta del Ministerio Público señala que las prendas que intentaba robar el ahora procesado alcanzan la suma de G. 580 mil, lo que supera lo establecido en la normativa para considerar un robo como bagatelario, cuya pena fue endurecida.

La modificación del artículo 172 del Código Penal respecto a robos bagatelarios, que anteriormente era de diez jornales y que desde finales del año pasado se cambió para que el Ministerio Público actúe de oficio en casos de hurto o apropiación de objetos con valor igual o superior a los 5 jornales mínimos (G. 530.000).

De acuerdo con el acta de imputación, Riveros Torres ingresó a un comercio sobre la avenida Perú, en inmediaciones del Mercado 4, haciéndose pasar por cliente. Luego entró a un probador, pero una empleada notó que ya pasó un tiempo considerable en el interior, por lo que dieron aviso al guardia del local, que fue a verificar y descubrió aparentemente al sospechoso escondiendo prendas de vestir bajo su ropa. Tras su aprehensión, agentes policiales y empleados de la firma hicieron la cuenta y el monto de lo que intentó sustraer alcanzó G. 580.000, que supera lo establecido en la normativa modificada.

Más contenido de esta sección
La jueza de Sentencia Mirna Soto, junto a sus colegas, excluyeron pruebas fundamentales contra el sospechoso del crimen del periodista Leo Veras. Con ello, favorecieron al acusado y dijeron que no había evidencias que prueben el hecho. Según el JEM, se probó que hubo irregularidades.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio, el desafuero y el pedido de suspensión del juez de Garantías de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por el presunto hecho de coacción sexual y violación de una menor.
Tres personas fueron detenidas en el caso de violación en el que también está imputado el juez de Garantías Ricardo Gosling Ferreira. Entre los detenidos figura la madre de la menor, según la resolución del fiscal Jorge Benítez. Todos serán presentados ante el juez de la causa.
La Fiscalía investiga los exámenes de correspondencia de los jueces hoy acusados, sobre quienes pesan pedidos de juicio oral por el esquema de estafa con pagarés, considerado uno de los más grandes del país. Se analiza además si los magistrados se enriquecieron ilícitamente.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso de los detergentes de oro con respecto a un procesado y concedió la suspensión condicional de la causa para otros cuatro, quienes reconocieron los hechos. Donarán G. 25 millones cada uno para la Municipalidad de Asunción.
El pleno de la Corte suspendió sin goce de salario e instruyó un sumario administrativo a una actuaria judicial de la circunscripción de Canindeyú, que habría falsificado certificados de estudios, para presentarse a un concurso de cargos ante el Consejo de la Magistratura.