09 oct. 2025

Cambian a jefe policial en Canindeyú por supuesta protección a narcos

Luis Carlos Rojas, comandante de la Policía Nacional, dispuso el cambio del jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de Canindeyú, uno de los uniformados que supuestamente brindaba protección a un grupo de narcotraficantes que operaba en el Departamento.

lezcano pedro comisario.jpg

El comisario Pedro Lezcano Galeano queda a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad.

Elías Cabral.

A través de la Resolución Nº 614, el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, resolvió nombrar al comisario principal Elias Gómez como jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección de Policía del Departamento de Canindeyú, en reemplazo de Pedro Lezcano Galeano, quien queda a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad.

El comisario Lezcano supuestamente recibía G. 2 millones por parte de narcotraficantes para brindarles protección, según los datos de una lista que fue hallada en poder de los miembros de un grupo ilegal que operaba en Salto del Guairá.

Nota relacionada: Narcos pagaban entre G. 2 y 5 millones a policías y asistente fiscal

La misma suma de G. 2 millones presuntamente recibía el asistente fiscal Wilson Gauto, quien también formaba parte de la estructura de los delincuentes. El funcionario ya fue sumariado y suspendido temporalmente del Ministerio Público.

Presentan nómina de policías

Por otra parte, el director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario general inspector Abel Cañete, presentó al comisario principal Vidal Ramón Galeano Peralta, jefe del Departamento de Investigaciones de Canindeyú, una nómina de 49 uniformados –que también estarían implicados en el esquema de protección a los narcos– para que sean trasladados a otras dependencias policiales.

Te puede interesar: Salto del Guairá: Fiscal deslinda responsabilidad luego del mega operativo

El caso

El pasado 1 de agosto, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a cinco personas e incautó ocho toneladas de marihuana y 10 vehículos en cinco allanamientos simultáneos realizados en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú. Los agentes lograron dar con una organización criminal encargada del envío de toneladas de droga al Brasil.

Lea más: 5 detenidos con 8 toneladas de marihuana en Canindeyú

En el procedimiento fue incautado un cuaderno en donde aparecen registros de los pagos de entre 2 y 5 millones a funcionarios que serían de la Senad, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Nacional. Se maneja la información de que en los escritos no se especifican nombres, sino solo el cargo de la persona implicada o el sitio donde supuestamente se concretaron las coimas.

Lea más: Senad inicia sumario a funcionarios por protección a narcos

El ministro de la Senad, Hugo Vera, indicó este lunes que se inició un sumario a los funcionarios involucrados en la protección y cobertura a narcotraficantes. Los mismos también serán denunciados ante la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Una persona con discapacidad visual cayó en un pozo abierto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el microcentro de Asunción y sufrió lesiones. Las obras se realizan sin ningún tipo de señalización y respeto por los peatones.
Un motobolt recibió un total de cuatro estocadas en la espalda, luego de trasladar a un hombre hasta Capiatá. El presunto autor, con ocho antecedentes y arresto domiciliario, se llevó la motocicleta y gracias al GPS la Policía Nacional logró la detención.
La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda y localización de una mujer reportada como desaparecida desde el fin de semana pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un hombre quedó detenido tras supuestamente intentar raptar a una adolescente este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Madres de los amigos más cercanos de una niña expresaron públicamente solidaridad con la afectada y su mamá en “este momento tan doloroso”, luego de que la Fiscalía pidiera la desestimación de la causa por supuesto abuso sexual que involucra a un ex alto funcionario del Gobierno.
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.