Sucesos

Narcos pagaban entre G. 2 y 5 millones a policías y asistente fiscal

 En un cuaderno incautado de los narcotraficantes aparecen Senad, Fiscalía, Policía Nacional, Armada Nacional, además de nombres de personas a quienes se les pagaban por protección y cobertura.

La banda de narcotraficantes desbaratada en la intervención realizada el miércoles pasado en Salto del Guairá, Canindeyú, realizaba pagos de entre 2 y 5 millones a autoridades policiales y personal de la Fiscalía, a fin de poder operar sin inconvenientes en la zona.

Así consta en un cuaderno de anotaciones incautado durante el operativo, y que obra en manos de la Fiscalía.

“Existen indicadores de un esquema de protección previo pago”, dijo el fiscal Antidrogas Marcelo Pecci, quien está al frente de las investigaciones.

En principio se maneja la información de que no se especifican nombres, sino solo cargo o el sitio del pago, pero los fiscales ya estarían detrás de los involucrados para procesarlos.

Según las anotaciones, el jefe de Orden y Seguridad recibía G. 2 millones; igual suma el asistente fiscal, que sería Wilson Gauto, hoy sumariado y suspendido temporalmente del Ministerio Público.

También se especifica el pago de G. 4 o 5 millones al agente antinarcóticos de la Policía, y 2 millones a un lugar especificado como km 7.

Hasta el momento, el único funcionario identificado es el asistente fiscal Gauto, pero en las próximas horas los investigadores estarían dando más nombres.

Durante el operativo –encabezado por el fiscal Pecci–, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y personal de la Unidad Sensible (SIU) fueron descubiertas casi 16 toneladas de marihuana.

Decomiso. La droga, así como 16 vehículos terrestres y dos lanchas, más documentos varios fueron trasladados ayer a la sede de la Senad.

El fiscal Pecci mencionó que el asistente fiscal Wilson Gauto, “posiblemente actuaba de campana” para los narcos.

En otro momento, el agente del Ministerio Público recordó que “fueron 16 vehículos encontrados tras los allanamientos, además fueron encontradas alrededor de 40 chapas brasileñas, por lo que se verificará si los vehículos son del Brasil o de nuestro país”.

Entre los detenidos están: Flaviano Giménez, Flavio Júnior Giménez, Jorge Daniel Zorrilla, Wilson Gauto, Orlando dos Santos Fernández, Cristian Mancuello Ferreira, Derlis Nicolás Argüello Ramírez, Wilberto Fariña, Miguel Ángel Torres y Ramón Giménez. Todos fueron traídos a Asunción, donde seguirán el proceso en carácter de detenidos.

“Sometidos a rigurosos exámenes”
El futuro ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, se mostró preocupado ante los últimos casos que vinculan a agentes de dicha institución de tener conexión directa con narcotraficantes y presumiblemente dándoles protección, como es el caso de Encarnación y el último caso de Salto del Guairá, según el cuaderno de pagos de los delincuentes. “Todos los agentes deben mostrar integridad, lealtad, ser probos a la institución, por lo que a cada rato serán sometidos a rigurosos exámenes especiales de fidelidad”, mencionó Guizzio. En otro momento mencionó que existen funcionarios que ya deben dejar la institución por diferentes motivos. En todo momento mencionó que no apañará la corrupción y que desde el principio serán rigurosos para la elección de agentes para que sirvan a la Senad.

Dejá tu comentario