16 dic. 2025

Cambian a director del penal de Emboscada tras ser vulnerada la seguridad por el Clan Rotela

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles sobre la situación del grupo delictivo liderado por Javier Rotela dentro de la Penitenciaría de Emboscada,el cual vulneró el sistema de seguridad. Decidieron apartar al director Tomás Bolaños.

cárcel de Emboscada.jpg

El ministro de Justicia dio detalles sobre la situación del grupo delictivo liderado por Javier Rotela dentro de la Penitenciaría de Emboscada.

Foto: Ministerio de Justicia

El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles sobre la situación del Clan Rotela en la Penitenciaría de Emboscada.

Al respecto, señaló que el 1 de julio pasado, en complicidad con funcionarios y agentes penitenciarios, miembros de la organización criminal lograron vulnerar los protocolos y dispositivos de seguridad.

Ante la situación, el secretario de Estado indicó que se tomaron todas las medidas correctivas y se realizó una investigación interna, que determinó que en el área administrativa y agentes penitenciarios, de alguna manera, no cumplieron con el protocolo de un pabellón con un régimen cerrado especial, conocido como de alta seguridad.

Lea más: El Clan Rotela intenta recuperar dominio en el penal de Emboscada

A partir de allí, se tomó la determinación de desvincular a nueve funcionarios y se les impuso medidas disciplinarias a los internos que generaron estos inconvenientes, además de retirarles los pocos privilegios que tenían, como las visitas de familiares y el derecho al receso de dos horas en un lugar determinado y aislado.

Posteriormente, el 21 de agosto, se comunicó toda la situación al Ministerio Público; pocos días después, se procedió al traslado de siete reclusos al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

También se procedió al cambio de Tomás Bolaños como director del centro penitenciario y se nombró en su reemplazo a Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, señaló Rodrigo Nicora.

A criterio del ministro de Justicia, el cambio se dio “para reencausar la administración de la Penitenciaría de Emboscada”. “Evidentemente, había una grieta en cuanto al funcionariado, de ejercer el control”, aseguró.

Seguidamente, manifestó que el sistema penitenciario tiene una dinámica muy cambiante, en donde “uno administra una problemática que es explosiva y puede generar inconvenientes en cualquier momento”.

Tacumbú es “distinta” tras Veneratio

Con respecto a la situación de la cárcel de Tacumbú, mencionó que ahora “es totalmente distinta” tras el operativo Veneratio, con el que se logró desarticular al Clan Rotela y tomar el control por parte de las autoridades.

“La realidad hoy de la penitenciaria más importante que tenemos en Paraguay, catalogada como una de las más peligrosas de Sudamérica y el mundo, es distinta. Hoy cualquier persona puede entrar a la cárcel de Tacumbú, recorrer y no va a encontrar a una gran cantidad de personas durmiendo en los pasillos”, se explayó.

El mayor operativo en Tacumbú se ejecutó el 18 de diciembre del 2023 en medio de un enfrentamiento, cuyo resultado fue el fallecimiento de 11 presos y un policía.

Aunque el Gobierno calificó como un éxito la recuperación de la penitenciaría que era controlada principalmente por el Clan Rotela, organizaciones expresaron su preocupación por las muertes bajo custodia estatal.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.