25 jun. 2024

Camazotz, el dios de la mitología maya que inspiró la creación de Batman

La creación de Batman, uno de los personajes más aclamados del cine moderno, se habría basado en Camazotz, un dios de la mitología maya.

Batman Camazotz.jpg

Mucho antes del héroe de los cómics ya existía un personaje mitad hombre y mitad murciélago en la mitología maya.

Foto: kimbal.com.mx.

Camazotz era un ser antropomórfico del inframundo, con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago. Representa al dios asesino, a la vida y la muerte. También es relacionado con la noche, la muerte y el sacrificio. Fue adorado en mesoamérica por varios siglos.

Su nombre deriva del idioma K’iche’, de los vocablos ‘kame’, que significa muerte, y ‘sotz’ que quiere decir murciélago. El culto a este dios se inició alrededor del año 100 a.C, entre los zapotecas de Oaxaca, México.

Lea también: Collin Farrel negocia ser el villano contra el Batman de Robert Pattinson

El museo Coán de Honduras alberga representaciones de Camazotz, que rápidamente encontró su lugar en el panteón de los quiché, una tribu maya que vivió en las selvas de lo que hoy conocemos como Guatemala y Honduras.

Según una publicación de El Universal, en 2014 Warner Bros organizó una competencia en la que participaron 30 artistas para hacer un homenaje a Batman. El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas con su escultura de un Camazotz decorado con grabados mayas, recordando que Batman no fue el primer hombre murciélago.

El busto se había exhibido en el Museo Mexicano del Diseño; sin embargo, fue vendida a un fanático del mundo DC y desde aquel momento se le perdió el rastro.

Más contenido de esta sección
El Festival Internacional de la Bioceánica fue el broche de oro que cerró el V Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Desde el lunes, con el diario Última Hora, llega la primera entrega de los fascículos coleccionables denominados Las dulces tentaciones de María Liz, ganadora de MasterChef Paraguay en 2018.
La multinacional Sony Music está en negociaciones para comprar el catálogo de la música de la famosa banda de rock británica Queen por USD 1.270 millones, un acuerdo que no incluye los derechos sobre las presentaciones que aún hacen miembros del grupo, según trascendió a los medios.
La reconocida escritora Irina Ráfols lanza un nuevo libro, titulado Encuentros Cercanos, este sábado, a las 19:00, en la Manzana de la Ribera.
Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
El largometraje de la paraguaya Patricia Aguayo, Cadete Amarilla, mi hijo, llega este jueves desde las 19:00 al ciclo de cine documental Mirar lo real, que se realiza todos los jueves de junio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.