09 feb. 2026

Camarista dice que no se dañó el proceso

31375085

Marta Acosta, camarista.

La camarista de Ciudad del Este, Marta Acosta, dio una conferencia de prensa para explicar la resolución que levantó la rebeldía y dispuso la audiencia para el abogado Walter Acosta, procesado por la agresión a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Ella señaló que lo que se hizo fue corregir el procedimiento mal realizado. Además, que hay dos fallos de la Sala Constitucional de la Corte (884 del 17 de noviembre del 2015, y 294 del 23 de abril del 2023), que dicen que la resolución de rebeldía es apelable si la misma aún no está firme.

Dijo que un juez debe apegarse a las reglas del debido proceso y que se analizó la situación concreta. Alegó que la fiscala dictó la detención sin fundamento y que solo citó la denuncia y la ley, para luego dictar la detención. Argumentó que lo que hicieron fue reencauzar la causa y que no hubo daño al proceso, sino que el abogado Acosta está ahora con prisión preventiva y sometido a la Justicia.

Alegó que no se les puede sancionar por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, ya que existía la independencia judicial.

Más contenido de esta sección
Coincidentemente con el 37° aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner continúa esta mañana, a las 11:00, el juicio oral a tres ex policías por presuntas torturas en Investigaciones.
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.