10 ene. 2026

Cámaras serán claves para esclarecer fuga de Tacumbú, señala fiscala

La fiscala Pamela Pérez informó que las imágenes del circuito cerrado serán claves para esclarecer la fuga de cuatro presos del penal de Tacumbú. Se investiga la presunta complicidad de guardiacárceles, quienes fueron llamados a declarar.

tacumbú

Confirman la fuga de un importante preso del penal de Tacumbú y de su secretario.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La agente Pamela Pérez indicó este sábado a Monumental 1080 AM que están realizando todas las diligencias pendientes para poder esclarecer cómo se dieron las fugas de cuatro reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, entre ellos Hugo César Lazarte Argüello, acusado del asesinato de dos policías y de la liberación del narco Teófilo Samudio, alias Samura.

La fiscala mencionó que las imágenes del circuito cerrado ya están en manos de agentes del Crimen Organizado de la Policía Nacional y serán claves para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades de los agentes penitenciarios.

Asimismo, adelantó que los guardiacárceles fueron formalmente citados a declarar y que todo será contrastado con los horarios de cobertura y circuito cerrado del interior del penal.

Lea más: El camino de la fuga de los cuatro presos de Tacumbú

Los presos salieron aparentemente por la ventana de un baño que se encontraba en la parte de admisión del penal, zona a la cual no debían tener acceso los fugados, quienes tuvieron que pasar por al menos tres portones de seguridad para escaparse.

La representante del Ministerio Público señaló que hasta el momento no fueron citados a declarar los efectivos policiales y militares que estaban frente a la cárcel de Tacumbú y llamativamente no vieron nada en la madrugada del jueves.

“Es imposible que nadie haya visto nada si había realmente gente resguardando la zona”, expresó la fiscala.

Por su parte, el agente de seguridad del penal que estaba de guardia dijo que no vio nada, según relató la agente.

El director de Tacumbú, René Alvarenga, fue separado del cargo tras el hecho y el ministro de Justicia dispuso la intervención del penal.

Entérese más: Justicia interviene la cárcel de Tacumbú tras fuga de reclusos

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, informó que los agentes policiales que estaban a cargo de la guardia perimetral durante la fuga fueron sometidos a un sumario.

De igual manera, se recabaron imágenes de circuito cerrado de la zona para ver el trayecto que realizaron y si había algún vehículo esperándolos.

Finalmente, la agente expuso que es muy pronto para formular una hipótesis, pero que el tipo penal que están investigando es la liberación de presos, por lo que se debe comprobar la complicidad de los guardias.

Le puede interesar: Policías sumariados tras fuga en Tacumbú

¿Quiénes son los cuatro fugados?

El primero de los fugados y el más peligroso es Hugo César Lazarte Argüello, de 29 años, reconocido como ideólogo y uno de los integrantes del grupo armado que rescató al narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, y que asesinó al subcomisario Félix Ferrari en setiembre del 2019.

Asimismo, es sindicado como el responsable del homicidio de los agentes policiales Antonio Alvarenga Franco y Fredy César Díaz. Lazarte fue capturado en el 2021 en Amambay.

El segundo identificado es Julio César Martínez Ponce, estudiante de Arquitectura y sindicado como líder de una banda de supuestos asaltantes que operaban en el Departamento Central.

Nota relacionada: ¿Quiénes son los cuatro presos fugados de Tacumbú?

El tercero de los fugados es Alexandro Enrique Báez, de 23 años, detenido como presunto motochorro y conocido de la zona de San Lorenzo, según los agentes policiales.

Al momento de su detención, contaba con una pistola calibre 45, tras el asalto a una docente que quedó grabado. Los policías se habían quejado de que constantemente les brinden medidas alternativas a la prisión.

El cuarto recluso fue detenido tras un asalto a un local de la tienda Biggie en la ciudad de Luque en el 2020. Se trata de Sergio Iván Fernández Roa, quien poseía en ese entonces una orden de captura por hurto del año 2018, además de antecedentes por robo agravado del 2016 y robo del 2017.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.