01 nov 2026

Cámaras escondidas para monitorear yaguaretés en el Chaco

La Secretaría del Ambiente (Seam) instalará cámaras escondidas en gran parte del Chaco para monitorear a la población de yaguaretés. El objetivo es elaborar estrategias de conservación y manejo adaptativo para salvar a varias especies.

cámaras para jaguarete

Serán instaladas 60 cámaras. | Foto: Gentileza.

El trabajo se realizará a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, que se encargará del entrenamiento para la instalación de cámaras trampas.

Serán instaladas 60 cámaras enfrentadas en ambos extremos de los caminos de sitios prioritarios de un parque nacional, totalizando 30 estaciones de monitoreo, informó la Seam este miércoles.

Se van a monitorear las poblaciones de panthera onca (yaguareté) en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Las instalaciones se llevan a cabo en el marco del proyecto “Construyendo un futuro para el jaguar en el Gran Chaco Paraguayo”, con el propósito de apoyar la conservación de la panthera onca en el país.

También se pretende promover prácticas y políticas sostenibles de reducción de conflictos y de mejores prácticas ganaderas sobre una base sólida de colaboración, y expandir el impacto de las actuales investigaciones ecológicas sobre jaguares del nivel de estancias a un nivel de parques nacionales.

Los funcionarios de la estatal que trabajarán en esta investigación fueron previamente capacitados en el campo de fototrampeo (manejo y utilización de cámaras trampa, elección correcta de sitios para instalación y la metodología de colocación) y análisis de datos obtenidos.

El objetivo final del proyecto es la generación de datos que llenen vacíos de información e impulsen nuevos objetivos y estrategias de conservación y manejo adaptativo.

Más contenido de esta sección
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que se celebra este lunes 2 de noviembre, numerosas personas aprovecharon este domingo para acudir a los camposantos del país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, en medio de esta fecha tradicional, una mujer denunció el calamitoso estado de abandono en el que se encuentra el cementerio La Recoleta de Asunción.
El juez penal Ronald González decretó este domingo la prisión preventiva para el conductor supuestamente ebrio que ocasionó un accidente en el cual perdió la vida un joven de 18 años. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un motociclista falleció al chocar contra un automóvil y otro resultó herido al embestir contra una yegua. Ambos accidentes ocurrieron este sábado en Horqueta, Departamento de Concepción.
Un nuevo aniversario encuentra al distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, sin festejos oficiales, con servicios municipales paralizados, caminos intransitables y espacios públicos descuidados. Los ciudadanos esperan que la nueva administración de Blásido Villalba Torres pueda revertir esta realidad.
La veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), inicia este lunes en Paraguay, para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la homilía de la misa central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre los crecientes enfrentamientos entre estudiantes a la salida de los colegios y llamó a promover la paz, la solidaridad y la sensibilidad social entre los jóvenes.