21 dic. 2025

Cámaras escondidas para monitorear yaguaretés en el Chaco

La Secretaría del Ambiente (Seam) instalará cámaras escondidas en gran parte del Chaco para monitorear a la población de yaguaretés. El objetivo es elaborar estrategias de conservación y manejo adaptativo para salvar a varias especies.

cámaras para jaguarete

Serán instaladas 60 cámaras. | Foto: Gentileza.

El trabajo se realizará a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, que se encargará del entrenamiento para la instalación de cámaras trampas.

Serán instaladas 60 cámaras enfrentadas en ambos extremos de los caminos de sitios prioritarios de un parque nacional, totalizando 30 estaciones de monitoreo, informó la Seam este miércoles.

Se van a monitorear las poblaciones de panthera onca (yaguareté) en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Las instalaciones se llevan a cabo en el marco del proyecto “Construyendo un futuro para el jaguar en el Gran Chaco Paraguayo”, con el propósito de apoyar la conservación de la panthera onca en el país.

También se pretende promover prácticas y políticas sostenibles de reducción de conflictos y de mejores prácticas ganaderas sobre una base sólida de colaboración, y expandir el impacto de las actuales investigaciones ecológicas sobre jaguares del nivel de estancias a un nivel de parques nacionales.

Los funcionarios de la estatal que trabajarán en esta investigación fueron previamente capacitados en el campo de fototrampeo (manejo y utilización de cámaras trampa, elección correcta de sitios para instalación y la metodología de colocación) y análisis de datos obtenidos.

El objetivo final del proyecto es la generación de datos que llenen vacíos de información e impulsen nuevos objetivos y estrategias de conservación y manejo adaptativo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.