10 ene. 2026

Cámara levanta orden de captura de abogado violento que agredió a funcionaria del INTN

La Cámara de Apelaciones decidió eximir la detención del abogado Walter Acosta, revocando así la orden de captura que había sido emitida por el juez Bernardo Silva, en el marco de una causa por coacción, coacción grave y resistencia. El hombre golpeó a una funcionaria.

Agresión a fiscalzadora del INT

La fiscalizadora agredida por el abogado Walter Acosta habría detectado irregularidades en la estación de servicio.

Foto: Edición ÚH

Los camaristas Raul Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta revocaron la orden firmada por el juez de garantías y ahora el imputado podrá presentarse a ser oído, sin ser molestado por la Policía Nacional, atendiendo a la medida judicial dictada hace algunas horas en Ciudad del Este.

Acosta fue denunciado tras abofetear a la ingeniera Lourdes Sosa, funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), durante una fiscalización en una estación de servicio de la firma 3 Fronteras.

En el momento de la agresión, los funcionarios del ente estatal labraban un acta tras constatar irregularidades en el local. El abogado llegó y maltrató a varios funcionarios, para luego aplicarle una bofetada a Sosa.

Lea más: La pifia del ministro del Interior sobre el caso del abogado que agredió a funcionaria del INTN

El abogado permanece prófugo, pero presentó una reposición y apelación en subsidio contra la disposición del juez penal de garantías.

Fue luego de que el juez admitiera la imputación en su contra, declarara la rebeldía y la orden de captura por pedido de la fiscala Rocío González.

El auto interlocutorio N.º 83 revoca la decisión del juez de primera instancia, quien el 21 de marzo había declarado su rebeldía y ordenado su detención.

La conducta del abogado fue ampliamente repudiada por gremios profesionales, incluyendo el Colegio de Abogados del Alto Paraná, así como por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, que expresaron su apoyo a la funcionaria agredida.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.