La ley autoriza modificar los textos de libros oficiales, incluyendo a Juana Maria de Lara como un héroe más que hizo posible la independencia patria, indica un comunicado de prensa de la Secretaría de la Mujer.
Este viernes, la ley pasó a la Cámara de Senadores para el análisis correspondiente. La misma fue llevada a plenaria en la Cámara de Diputados por la diputada liberal Emilia Alfaro de Franco, esposa del vicepresidente de la República, Federico Franco.
La ley fue propuesta por la Secretaría de la Mujer a partir de una idea de la Dra. Lourdes Espínola, intelectual especialista en el tema Género.
HISTORIA. Juana María de Lara nació en Asunción en 1760, hija del español Carlos José de Lara y de doña Luisa Villanueva de Otazú, en 1787 se casó con don José Díaz de Bedoya, viudo de su tía Margarita Valiente y Otazú. No tuvo descendencia, pero cuidó de los hijos del primer matrimonio de don José, de quien enviudó en 1806.
Doña Juana María vivía en las cercanías de la casa de los Martínez Sáenz, hoy Casa de la Independencia y fue mayordoma perpetua de la Cofradía del Corazón de Jesús e integrante de la Tercera Orden franciscana. Como tal se colocó en la Catedral como emisaria que comunicaba a los patriotas las novedades para la gesta de mayo.
En la mañana del 15 de Mayo de 1811, fue la primera mujer en llegar hasta el cuartel revolucionario, a festejar el triunfo de los próceres entre quienes se encontraban varios parientes suyos.
Falleció en Asunción, el 10 de mayo de 1825.